Roomonitor, la solución contra el ruido de los vecinos

La startup barcelonesa crea un dispositivo que monitoritza la actividad de los pisos turísticos y avisa los propietarios para evitar problemas

Roomonitor tiene la solución contra los vecinos ruidosos, especialmente cuando se trata de pisos turísticos donde la entrada y salida de caras nuevas es constante. Su propuesta es un dispositivo que mide la actividad sonora, o dedo de otro modo más sencilla y por Ignacio Suárez, co-fundador del negocio, "es un pequeño ordenador que no graba voces, ni entiende el que se llama, sólo lee la actividad a través del ruido con unos algoritmos que extraen patrones".

La startup, que salió al mercado hace sólo tres meses, coincidiendo con el periodo estival, ya ha instalado cerca de 1.000 aparatos en Barcelona. El objetivo es ayudar los propietarios a detectar los niveles de ruido peligrosos, aquellos que se sabe que seguirán aumentando y que se acabarán convirtiendo en una molestia por el vecindario. De este modo, el dispositivo se convierte en una herramienta de prevención: "No se detecta cuando hay mucho ruido, sino que detecta desde el principio cuando hay una posible molestia para poder poner remedio. Talla de raíz los problemas que se producen".

Facilitar la gestión del apartamento
Además de ser una herramienta que permite ahorrar dolores de cabeza a los propietarios, también los facilita la gestión del inmueble. "Cuando el dispositivo detecta un posible exceso de ruido, da una señal de alarma automática al property manager asignado, al teléfono 24 h o al mismo cliente porque pueda actuar con rapidez", señala.

En el caso de ser fuera o de no poder acercarse al piso en aquel momento, Roomonitor ofrece un servicio de agentes de vigilancia porque se encarguen de verificar qué pasa en el apartamento. "Actualmente nos contratan pequeños y grandes propietarios porque los sale muy por anticipado externalizar este trabajo", puntualiza Suárez.

Siguiendo esta línea de facilitar la gestión, la herramienta también sirve para saber a qué hora han salido los inquilinos porque la persona encargada de la limpieza o el mantenimiento pueda entrar sin molestar nadie.

El dispositivo tiene un coste de 150 euros y el servicio de mantenimiento es de 10 euros mensuales.

Un dispositivo práctico y fácil de montar
Los clientes que estén interesados en Roomonitor, sólo tienen que adquirir el producto, recibirlo en casa instalarlo. "Es un plug and play que te llega por correo y sólo tienes que ponerlo en marcha, enchufarlo y dejar que se conecte en su web interna", describe Suárez, que añade que "un golpe empieza a emitir, no para si no se desconecta".

Además, esta herramienta también permite hacer un estudio sobre la calidad de la red wifi del piso, del tiempo de uso, cuando se apaga o se enciende, entre otros detalles.

Tecnología al servicio del turismo
Smart Things and Friends es el nombre de la empresa que comercializa Roomonitor. Fue creada a finales del 2015 por Ignacio Suárez, su hermano Eduard y en Marc Polo, que se sumó al proyecto para desarrollar el software.

Con un capital privado de 50.000 euros, Suárez decidieron lanzarse: "Mi hermano y yo hemos hecho varios productos por hoteles, albergues y apartamentos, y siempre nos ha gustado mucho la tecnología y su aplicación en la industria del turismo". Roomonitor los ha servido para dar a conocer la empresa, pero su objetivo es seguir creando más herramientas que faciliten la gestión de los alojamientos.

Acumular Big Data sobre Barcelona
La información de sólo dos o tres meses no es suficiente para definir cómo es la actividad turística en Barcelona, por lo cual se marcan llegar en otoño con 2.000 dispositivos instalados para obtener un volumen de información suficiente y de calidad sobre el comportamiento.

De cara a finalizar la temporada veraniega, se plantean hacer un informe que pueda ser útil para cualquier persona que se dedique al sector, así como enel Ayuntamiento de Barcelona, que ya ha mostrado interés por la herramienta.

La startup también quiere expandirse en Madrid, Sevilla e Inglaterra para ofrecer los mismos servicios que en la capital catalana.
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