Robots de Boston Dynamics
Robots de Boston Dynamics

Sayonara, baby

Boston Dynamics crea Atlas, un robot bípedo capaz de andar de manera autónoma, hacer saltos y volteretas

Boston Dynamics es seguramente la empresa de robótica más avance del mundo. Fundada en 1992, el 2013 fue adquirida por Google. A partir de aquel momento, empezamos a ver un futuro que, hasta el momento, era exclusivo de películas de ciencia-ficción. Uno de los primeros robots a ver la luz y convertirse automáticamente en un fenómeno a las redes fue WildCat, un widget de cuatro patas capaz de correr hasta 45 km/h, algo más deprisa que Usain Bolt.

Por si esto no fuera suficiente, WildCat ha ido demostrando en sucesivas evoluciones su capacidad para saltar obstáculos y reconocer terreno desigual.

Además de robot quadrúpedos, Boston Dynamics trae mucho tiempo flirteando con los hominoides: widgets que, igual que nosotros, se sostienen derechos sobre dos patas, capaces de andar y usar los brazos para llevar a cabo acciones cotidianas como abrir puertas o cargar paquetes. Y es en este campo en el cual la empresa que Google acabó vendiendo al grupo nipón SoftBank ha mostrado unos adelantos más espectaculares.

Las primeras versiones de Atlas, el robot bípedo, eran capaces de andar sobre terreno muy desigual y mantener el equilibrio frente a intentos de hacerlo caer, usando unos brazos rígidos a guisa de estabilizador. Sin embargo, el aparato tenía un punto de primitivo que hacía más bien reír. Ahora bien, los sucesivos modelos del robot hacen más miedo que gracia.

Ahora hace aproximadamente un año, Boston Dynamics publicó un nuevo vídeo en el cual podíamos apreciar un hominoide mucho más real, con brazos articulados, capaz de andar de manera autónoma por el exterior. Incluso en terrenos nevados, sin ningún arnès de sujeción. Además, el robot era capaz de recoger paquetes, mantener el equilibrio contra golpes extremos e incluso, en caso de caer, volverse a poner de pie.

Pero el máximo terror para todos aquellos que crecimos con las diferentes películas de Terminator, ha llegado hace sólo unos días. La compañía de robótica ha publicado un nuevo vídeo de la última versión de Atlas, en la cual el widget es capaz de hacer saltos entre plataformas de diferentes alturas, girar 180º mientras salta o, incluso, hacer el que se conoce como un backflip, una voltereta al aire saltando ninguno atrás.

Os imagináis el que sería capaz de hacer un robot con estas habilidades en el terreno militar? Un hominoide que puede andar en situaciones, temperaturas y condiciones extremas, no sensible al dolor y con una fuerza y agilidad muy superiores a las de cualquier ser humano.

En el anterior vídeo, si habéis tenido la paciencia suficiente para esperar a después de los créditos, lo habréis visto haciendo un placatge. El CEO de Boston Dynamics, Marc Raibert, dijo en una entrevista reciente que el futuro de la robótica lo cambiará todo, que acabará siendo más importando que la revolución de internet. Y si nos fijamos en los adelantos que ha demostrado la compañía y los ponemos junto a las innovaciones en inteligencia artificial y reconocimiento facial de compañías como Google o Apple, el futuro que nos espera será, cuando menos, inquietante.

Hoy Destacamos
Lo más leido