Un dispositivo que controla el Parkinson, premio FemIndústria

Stat-On permite monitoritzar los movimientos del paciente e investigar cuál es el mejor medicamento para tratar la enfermedad

Stat Dónde es un dispositivo que controla los movimientos de los pacientes con Parkinson | iStock Stat Dónde es un dispositivo que controla los movimientos de los pacientes con Parkinson | iStock

Saber exactamente cuáles son y cómo se presentan en un pactient determinado los síntomas motores del Parkinson es esencial para recibir un tratamiento adecuado. Stat-On es un dispositivo que los monitoritza y con la información que recoge permite aumentar la calidad de vida del enfermo y reducir los ingresos hospitalarios. Lo ha creado la empresa Sense4Care, que ha sido premiada por la iniciativa con uno de los galardones FemIndústria.

Ha sido el que distingue la Empresa con futuro entre los 30 proyectos que se presentaban. El dispositivo registra las fases on -en la que los síntomas están controlados y el paciente puede tener una actividad motora normal- y las fases off -cuando los síntomas vuelven a aparecer con una función motora alterada-. Esto permite buscar nuevos medicamentos que mantengan la fase on el mayor tiempo posible, para tratar esta enfermedad crónica.

Més info: Una filial de Reig Jofre fabricará en exclusiva un medicamento contra el Parkinson

Es un simple sensor no invasivo, puesto que se coloca por medio de un cinturón diseñado especialmente para el dispositivo. También es capaz de detectar ciertas posturas, como andar y acostarse. Uno de las principales ventajas del Stat-On es la sensibilidad, con una fiabilidad que supera el 90%. Todos los datos están disponibles para el médico o el paciente a tiempo real a través de una aplicación móvil. El dispositivo autocalibra los algoritmos, puesto que cada persona se mueve de una manera diferente y, por lo tanto, las primeras informaciones que recoge las destina a conocer al paciente.

El guanyador del premi FemIndústria, que ha desenvolupat un dispositiu per controlar el Parkinson

El ganador del premio FemIndústria, que ha desarrollado un dispositivo para controlar el Parkinson | Cedida

Música, mar y satélites: otros premios

Los premios FemIndústria -que otorgan los Enginyers Industrials de Catalunya, la Salle Technova Barcelona, Leitat Technological Center, la Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació y la Fundació TecnoCampus- también reconocieron una iniciativa más. El premio De una idea a una realidad fue para MusicList. Es un generador de listas de música que tiene el objetivo de acercar al usuario con las canciones que más le pueden gustar en cada momento concreto de su vida. Utiliza la inteligencia artificial y el big data para saber los gustos y estados de ánimo de cada usuario.

Entre los otros cuatro finalistas están Smalle Technologies, que desarrolla dispositivos por monitoritzar las piscifactorías o granjas de mar. Asgard Space se presentó al concurso que distingue la innovación con un dispositivo que detecta los satélites, más preciso y económico que los telescopios. The Kiwi Homes llegó a la final con un sistema modular de construcción de casas, mientras que Bardac Smart Services ha desarrollado el proyecto IMA intelligent medication assistant, un dispositivo que administra medicamentos.

Esta ha sido la décima edición de los premios FemIndústria. El director general de los Enginyers Industrials de Catalunya, Pere Homs, ha destacado el elevado grado de innovación de todos los proyectos que han optado a los galardones y la responsabilidad que tiene el sector en el bienestar de la sociedad.

Més informació
Medicina genética: qué permite evaluar y qué beneficios tiene?
Aiudo, cuidadores personalizados y de confianza
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido