Un nuevo software catalán permite ver pruebas médicas en 3D

El doctor en nanobioenginyeria Daniel Esteban-Ferrer desarrolla un nuevo software para visualizar resultados sanitarios mediante ojeras de realidad virtual

La nova eina ofereix als especialistes una interacció total amb les zones del cos que necessitin analitzar | iStock La nova eina ofereix als especialistes una interacció total amb les zones del cos que necessitin analitzar | iStock

El investigador catalán Daniel Esteban-Ferrer, doctor en nanobioenginyeria por la Universitat de Barcelona, ha desarrollado un nuevo software que permite visualizar pruebas médicas en 3D. La herramienta, que funciona a través de ojeras de realidad virtual, servirá para ver en alta resolución imágenes completas de órganos, células o bacterias y virus.

El proyecto, que se ha desarrollado con el apoyo de la agencia de competitividad del Departameno d'Empresa ACCIÓ, permitirá a los especialistas elaborar análisis completos de multitud de dolencias, así como identificar cambios sospechosos en el organismo de los pacientes que puedan indicar precozmente el desarrollo de patologías como cánceres o el Alzhèimer.

Según el creador del nuevo software, el programario actúa como un "macro zoom que permite andar por el interior de las células" mediante herramientas de realidad virtual. Esteban-Ferrer considera que, gracias a su propuesta, los especialistas podrán "observar con cierta facilitado estructuras tridimensionales de manera más sencilla".

Además de la visualización de estas estructuras, la herramienta permite la interacción con los entornos generados con tecnología de VR, gracias al ques conoce cómo spatial computing o computación espacial. Esto proporcionará, según Esteban-Ferrer, "mucha más información simultánea" que no el que se pueda observar a una pantalla plana. El proyecto se encuentra todavía en fase de prueba de concepto, un proceso que, según ACCIÓ, durará cerca de seis meses.

Més informació
Robinhat crea una gorra para la grabación de intervenciones quirúrgicas
Hoy Destacamos
Lo más leido