• Innovación
  • La crisis energética, el revulsivo del sector turístico para andar hacia la sostenibilidad

La crisis energética, el revulsivo del sector turístico para andar hacia la sostenibilidad

El grupo Habitat Futura, junto con cadenas como Catalonia o Barceló, impulsa 'Re think Tourism', una agrupación empresarial vinculada a la rehabilitación energética de edificios hoteleros y alojamientos turísticos

Interruptor de tarjeta de un hotel | iStock
Interruptor de tarjeta de un hotel | iStock
Barcelona
26 de Octubre de 2022

“La factura de la luz ha pasado a ser el segundo gasto prioritario de un hotel, después del pago de las nóminas”, con este ejemplo, un representante de un grupo hotelero intenta describir el impacto de la crisis energética en el sector turístico. La misma fuente advierte que algunos establecimientos asumen incrementos de 30.000 a 90.000 euros mensuales.

 

Bajo este pretexto nace Re think Tourism, una agrupación empresarial vinculada a la rehabilitación energética de edificios hoteleros y alojamientos turísticos. Impulsada por el grupo Habitat Futura, los socios de esta iniciativa son Catalonia, Barceló, Vincci e Ilunion, entre otros. Unas cadenas que concentran 500 establecimientos en Catalunya y el resto de España.

“Queremos transmitir al mundo hotelero toda la experiencia adquirida en otros proyectos como la Isla Eficiente de l’Eixample, dónde se ha creado la primera comunidad energética de propietarios”, apunta Celia Galera, CEO de Habitat Futura. Como socios técnicos aparecen la Universitat Politècnica de Catalunya, el Centre Internacional de Mètodes Numèrics y la Universitat de Barcelona.

 

Unir esfuerzos para captar los fondos Next Generation

Uno de los objetivos principales de Re think Tourism es agrupar los intereses del sector para minimizar el impacto del incremento de los gastos y obtener el máximo de ayudas públicas. La citada financiación está estrechamente vinculada a la ejecución de los fondos Next Generation. “La apuesta o inversión de los hoteles y alojamientos para la rehabilitación energética se debe interpretar desde la perspectiva de ganar competitividad con la sostenibilidad”, expone Xavier Espasa, gerente de la agrupación empresarial y antiguo director general de la Agència Catalana de Turisme.

Por su parte, Antoni Fontseca, doctor y especialista en desarrollo técnico sostenible por la Universitat Politècnica de Catalunya remarca que “el confort energético adquiere más relevancia en los hoteles, porque en una vivienda tenemos más elementos para suplir determinadas carencias”.

La agrupación quiere unir los intereses del sector para minimizar el impacto del incremento de los gastos y conseguir el máximo de ayudas públicas

Definición de proyectos estratégicos

La alianza entre las empresas y los centros de investigación de las universidades también se vehicula en los siguientes proyectos estratégicos: Diseño de un sistema de indicadores digitales de sostenibilidad, protocolo para llegar como mínimo al 30% de ahorro de energía, la digitalización para incrementar la satisfacción del cliente y la gestión de los residuos.

En paralelo a las iniciativas del empresariado y el ámbito turístico, a principios de junio, la Generalitat, a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, y un grupo de entidades firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de obras de rehabilitación energética residencial, promovida por particulares, agentes rehabilitadores y comunidades de propietarios.