Una cabina para detectar melanomas en cinco minutos

La startup catalana Dermavision Solutions utiliza la inteligencia artificial para identificar lesiones en la piel sospechosas de ser cancerígenas

La startup Dermavision Solutions ha creat una cabina per detectar els melanomes | iStock La startup Dermavision Solutions ha creat una cabina per detectar els melanomes | iStock

La startup catalana Dermavision Solutions ha creado una cabina capaz de detectar lesiones en la piel sospechosas de ser melanomas en sólo cinco minutos. El dispositivo saca fotografías y, por medio de inteligencia artificial, identifica las lesiones que pueden ser cancerígenas y envía un informe al dermatólogo para que pueda realizar un diagnóstico rápido.

De momento, la empresa emergente con sede en Roses cuenta con un prototipo funcional de la cabina -del tamaño de una persona-. El siguiente paso es empezar la fase de validación del prototipo en un hospital. Para poner en marcha el negocio, Dermavision ha recibido 75.000 euros de Startup Capital, la línea de ayudas de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat.

Esta partida iba destinada a cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comunicación y comercialización. El CEO de la startup, Narcís Ricart, asegura que "nuestro dispositivo no quiere sustituir al dermatólogo, sino poner a su alcance la inteligencia artificial para ayudarlo a diagnosticar más rápidamente sin tener que recopilar datos de manera manual".

Més info: Tipos de cáncer de piel y prevención

Ricart recuerda que el melanoma es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden ver a simple vista, pero "el problema es que para detectarlo hay que hacer una revisión periódica de todas las lesiones del cuerpo para identificar cualquier evolución sospechosa". El dispositivo es no invasivo y analiza la forma, el tamaño y el color de las pecas.

Si este tipo de cáncer no se detecta en las etapas iniciales, alerta Ricart a través de un comunicado, "acontece uno de los más mortales". Dermavision Solutions se creó a principios de 2019 y tiene como objetivo introducir su tecnología en los hospitales.

Més informació
Ona Therapeutics capta 1,5 millones de euros para tratar la metástasis
Estudios genéticos: valor predictivo y preventivo en el cáncer
Hoy Destacamos
Lo más leido