Tecnología ultravioleta y ozono para desinfectar espacios de covid-19

Se trata de un sistema portátil diseñado por INTERmedic, que cuenta con licencia de fabricación de producto sanitario

Una de les màquines d'INTERmedic desinfectant un vestuari | Cedida Una de les màquines d'INTERmedic desinfectant un vestuari | Cedida

La biomédica INTERmedic, con sede en el Parque Tecnológico del Vallès, ha puesto todo su equipo de I+D especializado en tecnologías de luz, láser y ultrasonidos aplicadas a la medicina, al servicio de la sanidad con el diseño y producción de un nuevo sistema portátil de desinfección de virus como la covid-19 en estancias por luz ultravioleta y ozono destinado a hospitales, clínicas, consultas médicas y sector turístico (hoteles, cruceros e instalaciones deportivas, entre otras).

Según informan en un comunicado, fruto de dos meses trabajo, ha nacido el sistema de desinfección COMVAT DUO3, totalmente desarrollado y fabricado por INTERmedic, empresa certificada ISO 13485, con licencia de fabricación de producto sanitario emitida por la AEMPS y todas las certificaciones sanitarias necesarias para permitir su funcionamiento en un entorno hospitalario.

Son múltiples los estudios que han demostrado la eficacia de la luz ultravioleta en su espectro de 200 a 254 nm para la inactivación de virus, bacterias y hongos, además de ser efectiva ante la familia de los coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV. Dado que el SARS-CoV-2 mantiene unas características similares a sus predecesores, cabe estimar su eficacia ante la covid-19.

De hecho, ningún virus de los estudiados hasta la fecha, ha mostrado resistencia a la luz ultravioleta. Siguiendo las guías de la Asociación Internacional de la Luz Ultravioleta (IUVA), INTERmedic es moderadamente optimista ante esta posibilidad. Tal y como apuntan, "es de suma importancia remarcar que para que un equipo pueda ser efectivo ante la covid-19 deben cumplirse unas densidades de energía, distancias a la fuente de luz y tiempos de exposición determinados" ya que "si no se cumplen los parámetros de las guías internacionales, estaríamos ante una tecnología con nula o escasa eficacia en el mejor de los casos".

Més informació
Patentan una máquina de ozono con detector de presencia
Hoy Destacamos
Lo más leido