Times Square muestra en el mundo el proyecto Aina para promocionar el catalán

Una de las pantallas de la emblemática plaza proyecta un vídeo de la campaña, que ya ha captado 1,7 millones de voces

Times Square muestra en el mundo el proyecto Aina para promocionar el catalán | ACN Times Square muestra en el mundo el proyecto Aina para promocionar el catalán | ACN

It's time the Internet speaks catalan. Este es el mensaje que, durante un día, aparece en una de las pantallas gigantes del icónico Times Square, en medio de Manhattan en Nueva York. La acción, que ha empezado esta madrugada, se enmarca dentro del proyecto Aina, que tiene por objetivo que las máquinas entiendan y hablen el catalán y que ya ha captado 1,7 millones de voces. El acto promocional, que ha costado unos 3.000 euros, forma parte de la gira del Govern para promocionar la campaña, que también se ha llevado a la Catalunya Norte, a las Islas Baleares y en el País Valencià. De momento, no ha previsto repetir la promoción en más destinos internacionales.

Aina busca recoger un conjunto masivo de datos y crear un diccionario de voz del catalán. La campaña 'La nostra llengua és la teva veu' anima todo el mundo quien lo quiera a grabar cortes de voz o validarlos a través de la plataforma de 'Common Voice' de Mozilla proponer cortes de voces catalanas de varias variantes, edades, géneros u orígenes.

De este modo, se quiere constituir los corpus y los modelo de lengua del catalán para facilitar que las empresas tecnológicas puedan desarrollar sus soluciones o servicios específicos (traductores, asistentes personales, sintetizadores de voz, clasificadores de textos, etc.) en esta lengua.

Hoy Destacamos
Lo más leido