Toneo, la tecnología catalana que ha interesado a Samsung y Huawei

La startup ha desarrollado tecnología con visión artificial que modifica y corrige los colores de los vídeos e imágenes en tiempo real

 Fotomontaje de una imagen con un formato neutro (LOG o RAW) con otra procesada por Toneo | Cedida Fotomontaje de una imagen con un formato neutro (LOG o RAW) con otra procesada por Toneo | Cedida

Cuando los profesionales del sector audiovisual graban vídeos lo hacen en formatos neutros, como LOG o RAW, para coger la imagen más "plana posible" y obtener, precisamente, la máxima información de ésta y así poder, después, retocarla en el ordenador y destacar aquellos colores que más interesan. "Si cogiéramos una imagen muy oscura, no podríamos recuperar las luces, o si fuera muy azul, no podríamos obtener rojos o verdes", explica Jordi Recourt, CMO de Toneo , una startup que ha desarrollado un software de visión artificial que, justamente, corrige y adapta en tiempo real los colores de los vídeos para que los profesionales puedan tener un mejor control de la percepción de la gradación del color.

Cualquier vídeo profesional requiere un tratamiento del color de la imagen posterior a la filmación y éste acostumbra a ser caro y a requerir tiempo. La solución que ofrece Toneo se adapta a las industrias globales de imagen y vídeo digital y aporta agilidad al proceso y lo simplifica para que cualquier usuario con conocimientos de edición de vídeo lo pueda usar.

Toneo es una spin-off de la Universitat Pompeu Fabra que fundaron Marcelo Bertalmío, Gino Bollaert, Tobias Webster y Jordi Recourt a principios del 2021 como resultado de una dinámica de transferencia tecnológica de más de 10 años de investigación deep tech. La startup nace en Catalunya, pero tiene una fuerte visión internacional: "el mercado audiovisual no conoce de fronteras ni países. Las herramientas que usan los creadores de contenido audiovisual son las mismas en todo el mundo", explica Recourt. El objetivo de la startup es aprovechar la ciencia de la visión para aportar mayor control y libertad a la hora de producir y exhibir contenido audiovisual. Además, permite ahorrar mucho tiempo al profesional: la corrección o adaptación de los colores de la imagen se hace instantáneamente, dotando al computador de comprensión de la imagen (computer vision).

De momento, la tecnología de Toneo ha despertado especial interés en Estados Unidos y en Australia. De hecho, la primera financiación de la compañía lo aportó un business angel norteamericano y la segunda proviene de una ronda de inversión organizada por la aceleradora australiana y de Nueva Zelanda, Starmate.

Los 300 escogidos

Durante el año y poco de trayectoria, Toneo ha lanzado una versión beta del software, pública y gratuita que 300 profesionales de todo el mundo están testeando actualmente. La previsión es que el market fit product (el ajustamiento del producto al mercado) finalice después del verano y puedan avanzar en las siguientes versiones. La actual beta solo está disponible para Adobe Premiere para Macs, pero en los próximos lanzamientos abarcaran más programas de edición de vídeo, como Final Cut Pro y DaVinci Resolve, y también Premiere por PC. El modelo que plantea Toneo es de suscripción y dirigido a profesionales del mundo audiovisual, "pero no estrictamente grandes compañías cinematográficas, puesto que la herramienta también es muy útil para el freelance del sector", indica Recourt.

Recourt: "están sobreutilizando el término de inteligencia artificial"

"En el mercado hay más empresas que intentan resolver el mismo problema, pero no utilizan esta tecnología", explica Recourt. Toneo utiliza visión artificial: el computador es capaz de comprender y procesar la imagen. "Los otros están utilizando inteligencia artificial o, incluso, están sobreutilizando el término de inteligencia artificial".

El interés de los grandes fabricantes

Paralelamente al desarrollo del software, desde Toneo tienen abierta una segunda línea para explotar esta tecnología: la asociación con grandes fabricantes tecnológicos para introducir su tecnología en otros aparatos electrónicos, como los smartphones o los televisores. De hecho, tanto Huawei como Samsung se han interesado en la tecnología de Toneo, junto con otros gigantes tecnológicos y cinematográficos.

¿Dónde llegará antes Toneo, a la pequeña o a la gran pantalla?

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