La UB llega a un acuerdo con una empresa italiana para desarrollar un microscopio de alta tecnología

La empresa CrestOptics tendrá la opción de licenciar la patente al cabo de 18 meses

El Dr. Raúl Bola (esquerra) y el Dr. Mario Montes (dreta), los dos principales inventores del microscopio | Cedida El Dr. Raúl Bola (esquerra) y el Dr. Mario Montes (dreta), los dos principales inventores del microscopio | Cedida

La Universitat de Barcelona ha firmado un acuerdo de opción de licencia con la empresa italiana CrestOptics para desarrollar un microscopio de superresolución basado en luz estructurada y capaz de obtener imágenes con extraordinaria calidad, muy por encima de un estándar. La tecnología ha sido desplegada para el grupo de Biofotònica del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Física de la UB. El acuerdo firmado por la UB, comporta una fuerte inversión por parte de CrestOptics y le otorga el permiso a la empresa italiana para investigar durante año y medio la tecnología y decidir si firma la licencia una vez acabado este periodo de tiempo.

El grupo de investigación liderado por el Dr. Mario Montes Usategui hace cinco años que trabaja en el desarrollo de un prototipo avanzado de un microscopio de superresolución de tipo SIM (structured illumination microscopy). Esta tecnología ilumina con láseres las muestras biológicas, con la que consigue estructurar la luz, modificarla y obtener imágenes con una resolución mucho mejor que la mayoría de microscopios que se utilizan en la actualidad.

"La microscopia siempre ha tenido un impacto grandísimo en las ciencias de la vida y en el bienestar de la sociedad. En los últimos veinte años la microscopia ha sufrido una revolución total y hay un mercado muy interesante y potente", ha comentado el Dr. Montes. "La microscopia de superresolució puede llegar a permitir de ver la escala molecular de una célula, cuando antes no se tenía acceso. Y accediendo a la escala molecular puedes ver cuando no funciona una célula que acaba desarrollando una dolencia", ha añadido.

"Cuándo hacemos una investigación, la idea siempre es poderla transferir a una empresa que acabe convirtiéndola en un producto que esté al alcance de la sociedad"

Para el Dr. Montes es trascendental la transferencia de conocimiento a la sociedad, cosa que se podrá conseguir gracias al acuerdo firmado por la UB y CrestOptics. La empresa podrá explorar los usos y las capacidades de esta innovación, incorporarla a sus instrumentos y lograr crear un microscopio con una tecnología más avanzada.

"Hace años que trabajamos con proyectos de investigación en este campo. El equipo de la Fundación Bosch y Gimpera nos ayudó a obtener financiación para valorar una línea de investigación que pensábamos que podía tener aplicación comercial. Esta financiación nos ha permitido validar la tecnología para poder transferirla. Cuándo hacemos una investigación, la idea siempre es poderla transferir a una empresa que acabe convirtiéndola en un producto que esté al alcance de la sociedad", ha concluido el Dr. Montes.

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), también ha participado en la investigación, así como el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de . Catalunya. También se ha recibido financiación a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Este organismo de la Unión Europea recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Més informació
CaixaBank impulsa el talento femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología
Ley de la Ciencia de Catalunya, habría que incorporar la innovación
Catalunya capta 27,4 MEUR para proyectos de investigación e innovación sostenibles
Hoy Destacamos
Lo más leido