
La Universitat Rovira i Virgili impulsa una nueva aplicación capaz de predecir conflictos en el equipo de trabajo. Su creador es el invertigador Roger Guimerà, quien ha ganado el premio Young Scientist Award, de la Sociedad Alemania de Física gracias a la app.
Entre las múltiples funcionalidades que ofrece, se encuentran la de anticipar en equipos, predecir problemas socioeconómicos y biológicos e incluso identificar incompatibilidades entre medicamentos de forma fácil y rápida.Todo esto, mediante un análisis de redes complejas -formadas por las unidades de un sistema que interactúan- y predecir su comportamiento, según informa la universidad. El trabajo se basa al plantear las personas como si fueran nodos de un sistema donde sus interacciones forman las redes, y este mismo comportamiento de los nodos es el que marca la actividad del sistema.
"Cogimos varios equipos en dos momentos, en medio y al final del trabajo, y los preguntamos con qué de sus compañeros los gustaría trabajar en el futuro", explica la investigadora Marta Sales-Pardo.
El resultado fue que, con los datos de la primera entrevista, la herramienta supo predecir las personas que sus compañeros identificaron como conflictivas al final del trabajo, con una fiabilidad estadística elevada.
La nueva aplicación se desarrolla desde hace cinco años en el marco del proyecto Discovery, financiado por la Fundación James S. McDonnell, de los Estados Unidos, y de los proyectos europeos Grodynet y Dedinet, financiados por la Comisión Europea.