Una mano cíborg catalana, finalista del Reshape

La propuesta de Judith Parara y la moda sin residuos de ZER Collection, finalistas catalanas del concurso

'The cyborg hand' de Judith Parara, finalista del Reshape 2018 'The cyborg hand' de Judith Parara, finalista del Reshape 2018

Cómo serán los seres humanos del futuro? Hasta qué punto los afectará la tecnología ? Estas preguntas vertebran de The cyborg hand de Judith Parara. El proyecto de la catalana es uno de los finalistas del Reshape, el ciertamente internacional de diseño y tecnología organizado por Noumena, In(3D)ustry y Feria de Barcelona. De un total de 105 propuestas presentadas a concurso, sólo 20 han sido seleccionadas para llegar a la final. Entre ellas dos de catalanas, la mano robótica de Parara y los tejidos de Zer Collection, producidos a partir de impresoras 3D. Ambas compiten con todo tipo de innovaciones, desde mascaretes para nadar bajo el agua, mecanismos para personalizar bicicletas o sortijas para combatir la artritris. Los ganadores serán anunciados este jueves en una ceremonia que también servirá de despedida de In(3D)ustry.

Robótica para ampliar nuestros sentidos

La propuesta de Parara especula alrededor de una hipotética unión de los humanos con la tecnología por medio de "órganos artificiales" que permitan aumentar nuestra percepción. Concretamente, su "mano" y la lee la calidad del aire y la polución y transforma esta información en latidos. Así, la persona quién la viste tiene la capacidad de recoger información nueva sobre su entorno e interpretarla.

Parara, alumni de la escuela de diseño e ingeniería Elisava, creó este particular dispositivo como proyecto de final de grado. Aparte del Reshape, esta mano cíborg también ha formado parte de una de las exposiciones de la London Design Week, V&A, junto a otros proyectos los cuales serán expuestos en el parlamento europeo el noviembre en Bruselas.

Moda sin residuos

Totalmente diferente es la propuesta de Zer Collection. La marca de Ane Castro y Núria Costa apuesta por la que consideran "el futuro", una moda sin residuos y, por lo tanto, más ética. Para hacerlo, estas diseñadoras han decidido desarrollar teles utilizando impresoras 3D y otros procesos digitales. Una opción que los permite reducir al máximo la cantidad de tela malgastada durante el proceso de producción.

Zer Collection, moda ètica i sense residus

Zer Collection, moda ètica y sin residuos

A pesar de que el proceso es totalmente innovador, la tela resultante reúne todas las características clásicas de un tejido: elasticidad, flexibilidad, adaptación al cuerpo y, obviamente y sobre todo, estética.

Hoy Destacamos
Lo más leido