Una nueva tecnología recupera el 80% de agua contaminada de los vertederos

La planta piloto del proyecto Life+ Releach se ha instalado al vertedero de Manresa durante un año

La tecnología permite reducir el impacto ambiental del agua contaminada generada en los vertederos
La tecnología permite reducir el impacto ambiental del agua contaminada generada en los vertederos

La tecnología Life+ Releach, creada por investigadores de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM, ha conseguido recuperar con calidad "prácticamente óptima para ser devuelta al medio" el 80% del agua contaminada del vertedero de Manresa.

Unas instalaciones piloto instaladas en este vertedero han probado la tecnología durante 11 meses, consiguiendo una cifra "inédita" de porcentaje de recuperación del agua.

El sistema trata los líquidos producidos al caer agua de lluvia sobre los residuos degradados de los vertederos (lixiviados) reutilizando membranas de ósmosis inversa de plantas desalinizadoras que han llegado al final de su vida útil.

El proyecto tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros financiados por el programa Life+ de la Unión Europea (UE)

Además, incluye una nueva tecnología --electrodiàlisis reversible-- que concentra todavía más el residuo de las membranas, lo cual permite "reducir los costes de tratamiento y de gestión, puesto que el volumen final de residuo se reduce hasta un 80 o 90%", ha explicado el investigador de Eurecat-CTM y líder del proyecto, Xavier Martínez.

El proyecto tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros financiados por el programa Life+ de la Unión Europea (UE) y se empezará a aplicar en otro vertedero, situado en Orís (Barcelona) para comprobar su efecto en otras condiciones.

"Cada vertedero genera lixiviados con características diferentes dependiente de la tipología de residuo que se aboca, del tiempo de vida del vertedero o de las condiciones meteorológicas", ha explicado el investigador, que analizará en este otro centro si el sistema sigue siendo efectivo y, por lo tanto, se puede extender a otros lugares.

Más Información
Holaluz munta una instal·lació d’autoconsum elèctric compartit
Conectar empresas para ser más eficientes
Comemos energía
Hoy Destacamos
Comentarios