Conectar empresas para ser más eficientes

El proyecto 'Manresa en simbiosis' genera sinergias entre organizaciones para optimizar la gestión de los recursos, reducir los costes y dar un segundo uso a los residuos

El proyecto Manresa en Simbiosis servirá de precedente para el resto del territorio
El proyecto Manresa en Simbiosis servirá de precedente para el resto del territorio

Fitaller es una empresa manresana que fabrica nombres, letras y siluetas para el mercado de manualidades y bellas artes. No se habían planteado nunca aprovechar los residuos plásticos y de cartón de otra empresa del territorio para fabricar el embalaje de sus productos, "pero ahora lo hacen y económicamente los sale más por anticipado", explica el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), Josep Maria Tost.

Esta es una dinámica que poco a poco está entrando en la gestión de las empresas. Se trata de un sistema que permite recortar costes y a la vez tener un impacto más responsable hacia el medio ambiente. Y es que en Cataluña se generan entre 200.000 y 250.000 toneladas de subproductos anuales, un enorme volumen de material que hasta ahora se veía como residuo y que gracias al concepto de economía circular se puede evitar que vayan al vertedero reintroduint-los en el proceso productivo de otra compañía.

Fitaller es una de las organizaciones que ya lo ha puesto en práctica a través del proyecto 'Manresa en Simbiosis' que promueven el ARCO y el Ayuntamiento de esta localidad. Una iniciativa que desde mayo del 2015 se encuentra en marcha y que desde entonces, detalla Tost, ha implicado 27 empresas en la mejora de la gestión de 11.000 toneladas de residuos alrededor de recursos como energía, plásticos, materia orgánica y pequeños stocks.

Se pueden llegar a ahorrar 1,35 millones de euros con la gestión eficiente de 256 toneladas de subproductos y materiales

La prueba piloto ya ha dado los primeros resultados positivos: 1,35 millones de euros anuales con la reutilización de 256 toneladas de materia. Este es el ahorro que se prevé que puede llegar a generar una gestión más eficiente de los recursos, como también se ha identificado una generación local de energía por valor de 1,2 millones de euros con la sinergia energética y un ahorro de 135.000 en la gestión de residuos y de 11 toneladas de materias primeras.

Encontrar un partner que te haga eficiente

Este es el primer proyecto de Simbiosis Industrial que se desarrolla en Cataluña y una muestra del modelo que promueve la Unión Europea, la economía circular. "Un cambio de paradigma que permite utilizar materiales que parecían inservibles, perdidos (como el calor residual), no usados (como el agua de la lluvia) o poco aprovechados (como los almacenes, que se pueden compartir)", afirma el director del ARCO.

exemple simbiosi

Otros ejemplos se encuentran en compañías que trabajan con plásticos sintéticos. Su materia primera se puede encontrar en los residuos otras organizaciones, pero para asegurar la calidad del producto hacen falta intermediarios: el productor de residuos, el transformador que lo haga idóneo para su uso y quien lo transporte.

Todo esto se consigue a partir de sinergias entre compañías, una colaboración fácilmente viable dado que en el territorio hay casi 2.000 polígonos industriales que reúnen una diversidad de negocios. Además, el proyecto 'Manresa en Simbiosis', que según Tost tiene que servir de "precedente para otras zonas de Cataluña", trabaja con una plataforma informática de la consultora Symbiosy que identifica la actividad de cada compañía, los residuos que genera y los recursos necesarios para cruzarla y detectar así negocios cercanos que puedan compartir intereses. La posterior creación de sinergias se ha hecho a través de reuniones diversas de la mano de expertos que asesoran las empresas en la implementación del programa.

"El objetivo es potenciar una cultura empresarial que se interese para conseguir recursos que puedan ser más económicos"

Más allá de potenciar la gestión eficiente de los residuos, tal como explica el regidor de espacio urbano y en torno natural del ayuntamiento de Manresa, Jordi Serracanta en una entrevista, el objetivo es "potenciar una nueva manera de hacer, una cultura empresarial que se interese para conseguir recursos que puedan ser más económicos". Señala que todo ello tiene que generar nuevas necesidades de procesos, el que tiene que derivar a la vez en la creación de nuevos negocios, una estimulación de la innovación y un aumento de la ocupación a medio-largo plazo.

Replicar el proyecto en el territorio

Tal como apunta el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, los ayuntamientos de Gavà, Viladecans, Granollers, Montmeló y el Consorcio de la Zona franca y la Agencia de Desarrollo del Berguedà ya han mostrado su interés en el programa, como también lo han hecho otros municipios del Plan del Bages.

El ARCO ofrece subvenciones a las empresas y agrupaciones empresariales para llevar a cabo proyectos de simbiosis industrial. En las ayudas de economía circular del año 2016, el ARCO otorgó 118.000 euros para financiar parcialmente seis proyectos industriales en Cataluña, entre los cuales se encuentra la continuación del Manresa en Simbiosis.

Este año se aportará 20.000 euros para continuar la actuación de promoción de la simbiosis industrial en Manresa, en el marco de las ayudas 2017 para el fomento de la economía circular.

Más Información
A quien le importa el oso polar?
Gairebé 400 empreses catalanes ofereixen solucions d'economia circular
Un paraíso eficiente en medio del mar
Produzco, consumo, tiro... y reciclo
Hoy Destacamos
Comentarios