La industria del videojuego: una oportunidad de futuro

La facturación del sector del videojuego en Catalunya ha crecido un 70% en solo cinco años

Imagen de un auditorio | Departamento de Cultura Imagen de un auditorio | Departamento de Cultura

El dato es contundente: el 51,5% de los catalanes juegan a videojuegos, sea en móviles, ordenadores o tabletas. Podemos decir, por tanto, que la mitad de nuestra sociedad es gamer. De hecho, está siendo un fenómeno tan global y potente que diferentes espacios museísticos de referencia en nuestra casa ya han empezado a tratarlo en exposiciones como ‘Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya’, en el Palau Robert, ‘Gameplay. Cultura del videojoc’, en el CCCB, u ‘Homo Ludens’, en el Caixaforum.

La industria catalana del videojuego no solo lidera el sector en España -representa más del 50% del total de todo el Estado-, sino que se ha convertido en uno de los territorios líderes de Europa. Barcelona es un referente internacional en la creación de juegos de móvil, juntamente con otras ciudades europeas, como ahora Londres, Berlín, París y Helsinki.

La industria catalana del videojuego lidera el sector y representa más del 50% del total de todo el Estado

La inmensa mayoría de nosotros, pero, desconoce que algunos proyectos del sector desarrollados en Catalunya -por empresas grandes, pero también por estudios pequeños- se han convertido en superventas mundiales. Videojuegos hechos aquí, como algunas partes de Assassins Creed, Just Dance, Aragami o Gris, son reconocidos a nivel internacional y posicionan Barcelona y Catalunya como un ecosistema de referencia por todo el mundo. Y es que el videojuego está en la agenda pública y en las vidas de la ciudadanía y, además, ya se ha convertido en una industria cultural líder, de futuro y llena de oportunidades.

Foto 2
Imagen de un gráfico | Departamento de Cultura
 

Una salida profesional

Los datos, de hecho, dibujan un escenario favorable para plantearse dedicarse profesionalmente, independientemente de si uno es o no gamer. El Libro Blanco del Videojuego en Catalunya 2021, elaborado por la Dirección General de Innovación y Cultura Digital del Departamento de Cultura y la DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos), constata el crecimiento constante de esta industria cultural desde el año 2016, convirtiéndose en un sector de presente y futuro en nuestro país. La facturación ha crecido de los 319 a los 550 millones de euros en solo cinco años (+70%) y tiene unas perspectivas de crecimiento del 10% para el año 2023. Las doscientas empresas analizadas ocupan hasta cuatro mil personas, la gran mayoría de las cuales, hasta un 91%, menores de 45 años. 

El sector del videojuego tiene un crecimiento importante y ya ocupa más de 4.000 personas, el 91% menores de 45 años

Y todo ello solo acaba de empezar. Con la puesta en marcha de la nueva legislatura, el Departamento de Cultura -juntamente con nuevos otros departamentos del Gobierno catalán- se ha comprometido a sistematizar y consolidar con el sector las políticas encaminadas a fortalecer el ecosistema catalán del videojuego. Por eso, en el año 2019 se puso en marcha la Mesa del Videojuego, el espacio de concertación y trabajo entre el sector y la Generalitat de Catalunya.

60 acciones en la Mesa del Videojuego

Este año la Mesa ha presentado una batería de 60 actuaciones para acelerar el posicionamiento social y estratégico del videojuego en Catalunya, un plan completo de acciones que reúne todas las dimensiones de interés para el ecosistema catalán del videojuego, como la creación de recursos a disposición de las empresas, la organización de encuentros entre los y las profesionales del sector, el fomento del talento en el territorio con programas de incubación, el impulso de un programa de mentorías para la profesionalización y la internacionalización, o la mejora de los planes de estudios universitarios y de la Formación Profesional dual y continua. 

Foto 3
Imagen de una presentación sobre el sector de los videojuegos | Departamento de Cultura

 

El videojuego en Catalunya vive un momento dulce, y el sector y las instituciones tienen un plan de actuación conjunto para avanzar en favor de los y las estudiantes de videojuegos que se incorporen al mercado laboral, de los proyectos que requieren incubación o aceleración para crecer, y de las empresas que refuerzan su internacionalización o medidas para potenciar la captación de talento, inversión e implantación extranjera.

El videojuego en Catalunya es presente y futuro. Es presente porque en nuestro país la industria ya crea productos de calidad de referencia internacional. Y es futuro porque todavía debe ofrecernos mucha más riqueza y muchos más puestos de trabajo vinculados a las nuevas economías digitales. Catalunya ya ha entrado al juego. ¿Y tú?

Més informació
La emergente industria del videojuego en Catalunya se exhibe en el Palau Robert
Diez años de Dragon City, el videojuego catalán más exitoso
El videojuego es cultura catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido