El WI-FI para todos de Juncker llega al País Valencià

El programa #WIFI4EU financia con 15.000 euros a 14 localidades valencianas para que se instalan puntos accesibles en internet desde parques o centros de salud

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker | ACN El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker | ACN

Es la hora de conectarse en todas partes: acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso WI-FI gratuitos situados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Europa tiene en marcha el programa del que ahora formarán parte un total de 14 municipios valencianos, los cuales han resultado ganadores del vale de 15.000 euros del programa #WiFi4UE. Tiene el origen en mayo de 2017, cuando el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea lograron un acuerdo político sobre esta iniciativa y su financiación. La iniciativa la anunció el por entonces presidente Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión Europea del mes de septiembre de 2016.

#WIFI4EU forma parte de la revisión de la normativa europea sobre telecomunicaciones, que incluía medidas para dar respuesta a las necesidades cada vez más grandes de conectividad de los europeos y para impulsar la competitividad europea. El importe total del programa es de 120 millones de euros, destinados a la adquisición de equipos que permiten ofrecer Wi-Fi público y gratuito a entre 6.000 y 8.000 municipios de toda Europa.

Entre los pueblos valencianos que han accedido están Crevillent, Redován, Algar de Palancia, Barx, Benaguasil, Benifairó de la Valldigna, Carrícola, Mislata, Oliva, Quatretonda, Rafelguaraf, Terrateig y Venta del Moro, los cuales tendrán ayuda económica para a instalar los puntos de acceso WI-FI en centros de la vida pública, utilizando para ello los servicios de empresas instaladoras.

Lista de espera

En esta convocatoria del programa, la cuarta que realiza la Comisión Europea, se recibieron más de 8.600 solicitudes de todos los países participantes, de las cuales 3.000 se recibieron en los primeros 5 segundos del lanzamiento de la convocatoria.

Las solicitudes de los municipios de España, Italia y Rumanía han sido las primeras en llegar. Después de una evaluación de las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), la agencia ejecutiva de la comisión encargada de implementar el programa #WiFi4EU, ha publicado la lista de municipios ganadores.

En la lista de reserva han quedado municipios del País Valenciano como por ejemplo Calp, Ibi, Almenara, Atzeneta d'Albaida, Enguera y Vilamarxant. Además, en anteriores ediciones también fueron premiados con el programa otros 51 municipios, como Albalat dels Sorells, Alberic, Benicasim, Onil, Rafelbunyol, Real de Gandía, San Antonio de Benagéber, Villena y Xirivella, entre otros muchos.

Hoy Destacamos
Lo más leido