
No quería escribir este artículo, porque no quería abrir la botella, me la quería guardar.Jean Leon Edición Especial 50 Aniversario es una querencia limitada de sólo 1.963 botellas (en referencia al año de creación de la bodega) de un vino muy especial, con una presentación espléndida en una jaula de madera que rodea una botella oscura con letras doradas. El precio, justo es decir-lo, también es espléndido: 63 euros. Se trata de un cupatge de cabernet sauvigon (50%), cabernet franco (30%) y merlot (20%) de las viñas más viejas de la bodega, más de 35 años los dos cabernets y 18 el merlot.
La añada corresponde al 2007, una de las mejores en los últimos tiempos en el Penedès, con poca lluvia y temperaturas moderadas. La elaboración ha sido peculiar, con el 80% del vino fermentado en bótes de roble, y no en depósitos de acero inoxidable cómo es habitual. La crianza en madera ha estado de 22 meses, después de los cuales, el julio de 2009, se embotelló, así que además ha sido afinándose a la botella cuatro años y medio más.
Bien, dicho todo esto, ya se ve que se trata de un vino de colección , una de aquellas joyas que gusta enseñar al cuñado entendido en vinos (para hacerle envidia) y para las cuales cuesta encontrar el momento de coger el llevataps. Es un vino de color rojo intenso, con el voraviu de rubí, a pesar de que afinado y matizado por el paso de los años. A los aromas hay toda la elegancia y la complejidad de los mejores vinos de château bordelesos, y a la vez un punto de madurez que sólo aporta el clima más cálido del Mediterráneo: fruta roja, tostación leve, especies: clave, vainilla, un punto lácteo. A la boca es todo finor, entra como la seda, y se ensancha al paladar hasta rellenar toda la boca de sensaciones placientes: es totalmente redondo y vellutat, y a la vez fresco y elegante. Y si tenéis la suerte o el capricho de acceder a una botella, no tardáis mucha a abrirla, que en los mejores momentos no se los tiene que hacer esperar.
Semanalmente, VIAempresa presentará un vino catalán, dentro del ciclo Catas, con la colaboración de el diario de los vinos catalanes Vadevi