• El juego de sillas de la economía catalana: tiempo de (re)elecciones en Foment y Cecot

El juego de sillas de la economía catalana: tiempo de (re)elecciones en Foment y Cecot

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la tercera semana de abril de 2026

Yésica Hernández-Brichis (AstraZeneca), Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), y Xavier Panés (Cecot), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Yésica Hernández-Brichis (AstraZeneca), Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), y Xavier Panés (Cecot), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
17 de Abril de 2026 - 04:55

Los astros se han alineado para dos patronales catalanas y sus respectivos segundos y terceros mandatos. Con el ojo puesto en los próximos meses de mayo y junio, todo hace pensar que no hay ganas de experimentos porque, tanto en Foment del Treball como en la Cecot, los actuales presidentes ya han hecho su carta a los Reyes. Veámoslo junto con los nombramientos más destacados de la semana.

 

Foment del Treball ha adelantado las elecciones a la presidencia -inicialmente previstas para el mes de julio-, y las celebrará el lunes 18 de mayo. Josep Sánchez Llibre, actual presidente de la patronal catalana, ha informado de este cambio de fechas justo después de la junta directiva de la entidad y ha adelantado que se presentará a la reelección, de modo que optará a un tercer mandato. Me han pedido que me presentara", señalaba a principios de semana Sánchez Llibre, que ocupa el cargo desde 2018. 

Xavier Panés ha oficializado su candidatura a la reelección para abrir un segundo mandato al frente de la Cecot, coincidiendo con la convocatoria de unas nuevas elecciones previstas para el próximo mes de junio. El presidente de la patronal vallesana, que asumió el cargo en 2022 como relevo del histórico Antoni Abad, busca ahora el apoyo de los gremios y la base asociativa para consolidar el giro estratégico y organizativo impulsado en los últimos cuatro años. Con la maquinaria electoral ya en marcha y sin rivales a la vista, Panés se perfila para ser proclamado nuevamente por aclamación. 

 

- La junta general ordinaria de accionistas de Aena ha ratificado este jueves a Maurici Lucena como presidente por cuatro años más. La junta también ha ratificado los cargos de Roberto de Angulo, Alicia de Haro y Manuel Delacampagne. Angulo ha sido designado como miembro de la Comisión Ejecutiva de la gestora aeroportuaria de mayoría de capital público. De Haro y Delacampagne han sido designados consejeros de la sociedad.

- Francisco Serrano continuará al frente del máximo órgano de gobierno de Ibercaja después de que la junta general de accionistas haya aprobado por unanimidad su renovación como consejero por cuatro años más. Serrano, que asumió la presidencia no ejecutiva en 2022 bajo los estándares de gobernanza más exigentes del sector financiero, ha sido una pieza clave en la diversificación del consejo y en el impulso del plan estratégico Ahora Ibercaja 2026

AstraZeneca ha reforzado su estructura estratégica en el Estado con el nombramiento de Yésica Hernández-Brichis como nueva directora médica de Biofarma y Asuntos Regulatorios, y de Ana Pérez Fernández como directora de negocio del área cardiovascular, renal y de metabolismo. Ambas directivas aportan una sólida trayectoria internacional y multisectorial, que permite a la companía consolidar áreas clave mediante el talento interno y reafirmar su apuesta por el liderazgo femenino, que ya representa el 75% de su comité de dirección.

Sánchez Llibre opta a un tercer mandato en Foment con el apoyo de la junta, y Xavier Panés se perfila para la reelección en la Cecot por aclamación

Carme Rigall ha iniciado una nueva etapa al frente de la presidencia de la Federació d'Associacions de Farmà cies de Catalunya (FEFAC), en sustitución del histórico Antoni Torres. Titular de farmacia desde 1998 y con una amplia experiencia en el ámbito profesional y empresarial, Rigall asume el cargo con el objetivo de consolidar la oficina de farmacia como una pieza clave e indispensable del sistema sanitario. Su hoja de ruta mantiene la continuidad de las cuatro líneas estratégicas de la entidad, y pone el foco en la sostenibilidad económica de la red -especialmente en el entorno rural- y en reforzar el papel social de la farmacia.

- Amparo Moraleda será la nueva presidenta del consejo de administración del gigante aeroespacial europeo Airbus, a partir del próximo octubre. La madrileña, que ya conoce los engranajes de la compañía como consejera desde 2015, asume la presidencia del consejo de administración en un movimiento que subraya el peso estratégico de España en el consorcio. Con un perfil que hibrida el rigor técnico de la ingeniería industrial con una visión ejecutiva forjada en firmas como IBM, Iberdrola o Vodafone, y después de su reciente paso por la vicepresidencia de CaixaBank, Moraleda se convierte en una figura clave para navegar los retos industriales y geopolíticos de un sector en plena transformación.

Elena Hitos ha sido nombrada directora de recursos humanos en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, cargo que asume después de una trayectoria de dos años en el centro y una amplia experiencia previa en la Atención Primária Metropolitana Sud y en el Hospital Universitari de Bellvitge. Hitos encara esta etapa con el objetivo de "favorecer un buen clima laboral, impulsar la formación y el desarrollo profesional, mejorar la comunicación interna y garantizar una gestión eficiente y cercana de las personas".

AstraZeneca refuerza su estructura estratégica en el Estado con los nombramientos de Yésica Hernández-Brichis y Ana Pérez Fernández.

La fiscal Laia Rius Costa, experta en derecho penal y protección de derechos fundamentales, ha asumido la dirección de análisis e investigaciones de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) en un relevo estratégico para la institución. Rius, que toma el testigo de Manel Díaz Espiñeira, es licenciada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ha pasado seis años a pie de juzgado en las fiscalías de Vic y Manresa, donde su especialización en violencia sobre la mujer le ha permitido pulir una mirada experta en la actuación penal y la salvaguarda de derechos. 

- El periodista Xavier Casanovas será el nuevo director de informativos de betevé después de haber ganado el concurso público para liderar la redacción del canal barcelonés. Con más de 30 años de trayectoria y proveniente de la dirección de Badalona Comunicació, Casanovas asume el reto de modernizar la narrativa informativa de la casa a través de una estrategia transversal que integre televisión, radio y entorno digital. El nuevo director, que cuenta con una extensa experiencia tanto en medios nacionales como en el ámbito académico en la UAB, llega con el objetivo de sacudir los formatos y reforzar la información de proximidad. 

Prisa Media ha designado Domingo Rodríguez Ayerbe nuevo director comercial, un movimiento con el que el director general comercial del grupo, José Antonio Cabornero, refuerza su equipo con un perfil de larga trayectoria en la casa. Periodista de formación y experto en marketing de crecimiento, Rodríguez acumula más de 25 años de experiencia en el sector publicitario. El directivo se incorporará al nuevo cargo el próximo 20 de abril. 

- Carles Ventura Martínez ha anunciado a través de LinkedIn el cierre de su etapa en LaviniaNext, la agencia del Grupo Lavinia, como productor ejecutivo y jefe de nuevos contenidos durante los últimos tres años. En el mensaje de despedida, ha destacado especialmente el trabajo conjunto con 3Cat CorporatiuMWCapitalTransports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Fundación "la Caixa", entre otros.

- El patronato de la Fundación Joan Miró ha activado el proceso de relevo en su cúpula con la convocatoria de un concurso público para designar a su futuro director o directora. Desde el 15 de abril y hasta el 23 de mayo, la institución busca un perfil que combine la excelencia en el conocimiento de la obra mironiana con una probada capacidad de liderazgo y gestión económica para navegar en el circuito artístico global. Una comisión de expertos será la encargada de cribar unas candidaturas que deberán demostrar, a partes iguales, solvencia intelectual y visión estratégica para mantener el museo como un referente de la modernidad en Barcelona y en el mundo.

Elisabet Borreda se ha incorporado como nueva responsable de comunicación de la oficina del 132 presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para liderar su estrategia de representación institucional. Así lo ha anunciado a través de una publicación en LinkedIn, en la que ha destacado su regreso al equipo después de un breve paso "pero profundamente intenso y productivo" por la Fundación Eveho, donde ha gestionado proyectos de elevado impacto social. 

BizAway ha fichado a Ambra Ceratto, que asume la dirección de satisfacción y fidelización de los clientes (Customer Success) para apuntalar la expansión de la scaleup en el competitivo mercado de los viajes corporativos. Ceratto, con una trayectoria polivalente que nace en el sector hotelero y se ha consolidado en el ámbito SaaS y la logística digital, aporta una experiencia de más de cinco años en viajes de negocios.