• Look and Remember, la editorial digitalizada

Look and Remember, la editorial digitalizada

El grupo familiar ACV, con Sergi Rosés al frente, se ha reinventado con la creación de esta start-up que ofrece álbumes de fotos digitales y personalizados

Los álbumes de fotografías que ofrece Look and Remember
Los álbumes de fotografías que ofrece Look and Remember
Carles Planas Bou
24 de Julio de 2014
Act. 24 de Julio de 2014
La irrupción de Internet y las redes sociales ha supuesto, durante el nuevo milenio, un cambio de paradigma en el mundo editorial. Muchas empresas se han visto gravemente afectadas; otros han sabido reinventarse y hacer la transición hacia el mundo digital. ACV, una editorial familiar nacida hace 27 años, es uno de estos casos. "Tuvimos que adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes creando Look and Remember", explica Sergi Rosés, director de la empresa.

Innovación en los álbumes de fotos
El año 2010 ACV empezó a trabajar en un nuevo modelo de negocio con Look and Remember, una plataforma online de álbumes de fotos personalizados. "Seguimos el modelo de los Estados Unidos y ofrecimos un servicio online mientras que en Europa todavía nos funcionaba off line", comenta Rosés a VIAempresa .

Look and Remember permite al usuario crear, modificar y personalizar un álbum de fotos o un catálogo empresarial desde la pantalla del ordenador y, una vez creado, exportarlo en formado texto tradicional, de ebook o de vídeo. "Esto nos permitía ser mucho más virales", comenta el director.

Transición al modelo digital
ACV se dio a conocer por los libros de regalo El año en qué naciste, de los cuales yahan vendido más de dos millones de ejemplares, y también trabajaba en el mundo del diseño. Look and Remember fue la puerta de entrada al nuevo mercado digital. "Teníamos que reorientar el negocio por culpa de las dificultades en el sector editorial y de saturación, por eso apostamos por un nuevo formato", explica Rosés.

Después de una inversión de dos millones de euros y el trabajo de 40 personas durante casi tres años, Look and Remember fue una realidad, el que, aseguran, supuso un esfuerzo enorme. "Nos gusta decir que Look and Remember es una start-up que nace después de más de 26 años de experiencia en el sector editorial", comenta satisfecho Rosés.

Acuerdo con el Barça e internacionalización
En la fase final del desarrollo del proyecto el Fútbol Club Barcelona se fijó en la start-up de la familia Rosés y cerraron un acuerdo de colaboración para ofrecer libros online de temática culer. "El Barça es universal y refuerza nuestra venta al exterior", analiza el director.

El paso al online supuso abrir el campo de actuación, pasando de 5 a 25 países. Esto ha hecho que el gasto mediano del consumo exterior sea un 20% mayor que la del cliente español y se busque potenciar la internacionalización . Además de centrarse en España, Rosés explica que se están moviendo por Latinoamérica y los Estados Unidos .

Futuro de la empresa
Look and Remember empezó a gestarse en 2010 y salió al mercado el 2013. Al tratarse de una rama de la familiar ACV nació de la autofinanciación, de fondos propios y reservas de la editorial y ya cuenta con una facturación anual de unos dos millones de euros. Actualmente, la start-up se encuentra en fase de arranque, generando una comunidad fiel que busque repetir en su experiencia.

Desde Look and Remember también se agradece la tarea de Barcelona Activa para acompañarlos en el impulso de su negocio y ponerlos en contacto con posibles inversores. "Hay que reconocer que hacen una muy buena trabajo ayudando a dinamizar las empresas de la ciudad", concluye Rosés.