• Mok Mok Caros, compartir coche en trayectos cortos

Mok Mok Caros, compartir coche en trayectos cortos

Esta aplicación de economía colaborativa quiere fomentar que sus usuarios compartan coche en los desplazamientos diarios

Mok Mok Caros pone en contacto conductores y pasajeros para hacer trayectos cortos en coche
Mok Mok Caros pone en contacto conductores y pasajeros para hacer trayectos cortos en coche
Aiats Agustí
Periodista
09 de Julio de 2015
Cada día en la región metropolitana Barcelona se hacen 2 millones de desplazamientos cortos con el coche por motivos ocupacionales. Seguramente si somos a la carretera y miramos atrás veremos multitud de vehículos con sólo un conductor y ninguno más pasajero. "Nosotros queremos que la gente comparta sus trayectos habituales y por eso hemos creado Mok Mok Caros", dice Lluis Torres, impulsor de esta aplicación de economía colaborativa.

Poner en contacto conductores y pasajeros para compartir vehículo
"A diferencia del que existe hasta hoy día, el que queremos es que la gente comparta los trayectos habituales en el trabajo o en la escuela, por ejemplo", explica Torres, CEO de Mok Mok. El emprendedor indica que otras aplicaciones ofrecen algo similar pero centrado en trayectos largos y puntuales, "en que el coste del viaje es más largo y por lo tanto la comisión es más alta". Torres dice que su aplicación está pensada a unos viajes que son más cortos pero son mayores en número y que "a escala medioambiental tienen un impacto más fuerte".

Habiendo descargado la aplicación de manera gratuita, tanto para Andoid cómo para iOs, el usuario puede actuar como conductor o como pasajero. Los conductorespublican los trayectos marcando en un mapa el punto de salida y de llegada, la hora y hasta diez fechas en que se quiere realizar el trayecto. Además, elegirán el vehículo. Seguidamente la aplicación calcula el coste del viaje sin ánimo de lucro, sólo para cubrir los gastos del trayecto en función del precio de la gasolina, seguro y dividido entre el número de pasajeros apuntados, contando el conductor.

Los pasajeros marcan también los mismos parámetros que los conductores pero con un margen de distancia desde el origen y el destino y el tiempo. Así se pueden adaptar a las opciones que ofrecen los conductores. Si un pasajero hace tarde, el conductor puede confirmar su localización mediante un sistema de geoposicionament y si no se presenta, el coche podrá marchar cinco minutos más tarde y cobrar igualmente la parte acordada. Cada usuario tiene un saldo y es la aplicación directamente la que hace las transferencias de dinero entre conductores y pasajeros. Treinta minutos después del inicio del trayecto se actualizan los saldos de todos los usuarios y se efectúa el cobro. El app incluye también un sistema de confianza de forma que pasajeros y conductores se valoran entre ellos.

Compartir durante años
En Lluís comenta que durante años, para ir a la universidad o a trabajar, siempre había compartido coche y sedio cuenta que "len voluntad de compartir de las personas no era el problema, sino la gestión". Según Torres, los dos factores más importantes para solucionar a la hora de compartir coche son la puntualidad y los pagos: "Siemprehabía alguien que llegaba tarde, y esto nos hacía ir mal. Por otro lado la decisión sobre el precio también era un problema, porque es difícil ir cambiando el precio y calcularlo a tiempo real según el número de personas que venían, sobre todo si el trayecto vale 1,82 euros y no tienes cambio".

"Tenía que hacer algo para poder gestionar estos dos problemas de manera rápida y fácil", dice Torres. La idea global es convertir los trayectos que cada usuario hace cada día en pequeños autobuses de línea: "Los desplazamientos repetitivos que se hacen cada día alrededor de Barcelona se podrían aprovechar y compartir, así nació la idea", afirma el emprendedor.

La aplicación está activa desde el 1 de febrero y la empresa se constituyó un mes antes, el 1 de enero del 2015. En este tiempo a la iniciativa sehan apuntado, de momento, 1.100 usuarios que comparten trayectos cada día. Para intentar ampliar esta base de conductores y pasajeros y seguir creciente, Mok Mok iniciará una campaña de publicidad pronto para darse a conocer. De acuerdo con esta campaña, la empresa valorará cuál será el siguiente paso "para buscar financiación con capital riesgo o alguna entidad bancaria".

Torres admite que ahora viene la parte más difícil y que hay trabajo a hacer: "Esperamos darnos a conocer y que cada día más y más gente comparta coche".