• Mom & Dad games y el 'Guitar hero' de los niños

Mom & Dad games y el 'Guitar hero' de los niños

Claudio Torres y Eulàlia Palomero, padres y emprendedores, impulsan una empresa de videojuegos educativos por los más pequeños

Los niños pueden aprender a tocar el piano con el app para iOS
Los niños pueden aprender a tocar el piano con el app para iOS
Aiats Agustí
Periodista
21 de Enero de 2016
Act. 11 de Febrero de 2016
"La experiencia con nuestros hijos que usaban la mesita cuando eran pequeños nos ayudó a tomar la decisión de emprender", explica Claudio Torres, CEO de Mom&Dad Games. "Los padres quieren aplicaciones por sus hijos que sean educativas y los hijos quieren que sean divertidas, nuestras aplicaciones se encuentran justo en medio de estos dos extremos", dice el emprendedor.

Hay cada vez más niños y niñas menores de 12 años utilizando mesitas y smartphones. Esto genera una fuerte demanda de aplicaciones adecuadas a estas franjas de edad. El tiempo que los menores de 12 años pasan en estos dispositivos se ha duplicado entre 2011 y 2013.

A raíz de esto, "hay una creciente preocupación de los padres sobre la calidad del contenido de las aplicaciones y juegos que los niños empiezan a utilizar", indica Torres. Además, también esperan que sus hijos aprovechen este tiempo no solamente para el entretenimiento, "sino también para aprender y desarrollar nuevas habilidades", añade el emprendedor. "Nuestro proyecto es producir contenido de calidad con foco educativo, donde los niños se entretengan cómo en los vídeojocs, pero también los padres tengan la tranquilidad que sus hijos están sacando un provecho educativo de su utilización", subraya Torres.

La primera aplicación de Mom&Dad Games es Kid's first piano, un videojuego basado en la misma idea de "fórmulas que funcionan en adultos como por ejemplo Guitar hero". El niño acompaña el ritmo de la música en un teclado al iPad con canciones infantiles tradicionales conocidas por la criatura. "Hemos conseguido un juego en que el niño puede tener un reto pero no es frustrante, puede avanzar y, a la vez, aprender", dice Torres. De momento está dirigido a niños de seis a ocho años y próximamentelanzarán otra de cuatro y cinco.

Ingeniería y educación
Esta es una empresa dedicada a crear videojuegos educativos para niños y niñas de entre 4 y 12 años-. Ubicada e incubada en Barcelona Activa desde 2014, fue creada por Torres, ingeniero de software con larga experiencia en videojuegos y su pareja, Eulàlia Palomero, profesora y música con una ancho trayectoria en educación infantil.

"Hace dos años empezamos a comentar que los juegos educativos eran muy aburridos y que había que mejorarlos", explica Torres. Fue entonces cuando decidieron emprender y "dibujar una primera versión del juego de Kids first piano.

La aplicación ahora mismo es gratuita paraiOS y tiene ampliaciones internas con más canciones de pago. La versión Android saldrá durante este mes de enero.

Torres ha desarrollado esta aplicación y ha solucionado un escollo bastante importante que tenían: el peso de la aplicación. "Las canciones pesan mucho y hemos desarrollado una tecnología que comprime la música" de tal manera que el peso de la aplicación no se ve sobredimensionado.

Crecer y hablar más idiomas
Los próximos pasos de esta empresa pasan para consolidar las descargas en casa nuestra por, próximamente, convertirla en una plataforma que pueda ampliarse. "La idea es que la aplicación venga con 14 canciones y que en el futuro se puedan ir añadiendo y ampliando las melodías hasta 30", dice el empresario y añade: "Ahora toca que la marca sea conocida".

En un futuro también tocará internacionalizarse. "Si una ventaja tienen las canciones infantiles es que son bastante conocidas por todas partes", pero aún así, los dos emprendedores están buscando canciones infantiles otros países como por ejemplo Alemania, Francia, Inglaterra. Traducirán la aplicación al catalán, al francés, inglés y alemán.

"Tenemos muy buenas expectativas, de momento más de 10.000 personas se lo han descargado y la media de tiempo de juego es de entre media hora y tres cuartos", dice Torres y añade: "Tener una criatura entretenida más de media hora es un gran hito, esto quiere decir que gusta".