El ámbito laboral y de la seguridad social es muy cambiante

España es ambiciosa con su normativa laboral y las modificaciones se suceden continuamente impactando sobre la gestión de las empresas. A corte de ejemplo, con el objetivo de estimular la subida de los salarios a través de la legislación, como bien sabemos, se ha aprobado para este 2024 un incremento del 5% del SMI. La cuestión de fondo de esta medida, precisamente, estriba en que no sabemos si se favorecerá la contratación de personas ya que los nuevos costes pueden ser inasumibles por parte de las empresas, sobre todo pymes, y otros empleadores como son los del sistema especial para empleados del hogar. 

Siguiendo con la exposición de cambios, el Real Decreto-Ley 5/2023 ha reforzado la protección contra actos discriminatorios (discapacidad, género...), la ampliación de algunos derechos relativos al descanso semanal, fiestas y permisos, y la ausencia del lugar de trabajo por causas de fuerza mayor, entre otros. 

Més info: Catalunya queda en lo alto del ranking estatal de absentismo laboral

En materia de seguridad social para el presente año, cabe remarcar dos asuntos. Con referencia a los becarios, es importante destacar que las empresas pueden tener el 95% de bonificación por acoger personas en prácticas, independientemente de si son curriculares o extracurriculares. En segundo lugar y en lo relativo a la jubilación ordinaria, la norma, para el ejercicio 2024, establece que se produce a los 66 años y 6 meses, pero aumentará progresivamente hasta los 67 años con efectos en el 2027.

"Cabe recordar que la mayoría de las sentencias en este país se dictan por mujeres"

En el asunto de la perspectiva de género, cabe recordar que la mayoría de las sentencias en este país se dictan por mujeres, pero en las instituciones, como por ejemplo en el Consejo General del Poder Judicial, la representación femenina es ínfima. Además, resulta que el mercado laboral trata la maternidad y la lactancia casi bien como si fuera una enfermedad. Los estereotipos funcionan a la contra con la mujer y este hecho, muy posiblemente, implicará nuevas modificaciones legislativas.

El trabajo también está mutando por el elevado número de extranjeros que vienen a buscar empleo en España. La UE está adoptando posiciones muy duras para controlar la inmigración en las fronteras. En África, por ejemplo, hay muchos jóvenes sin trabajo que buscan oportunidades en Europa y por ello se ha de mejorar la regulación a efectos de que el colectivo joven extracomunitario pueda venir a trabajar amparado por la ley, más considerando que hay vacantes en ciertos sectores. Si no se avanza en la regulación, los emigrantes seguirán utilizando las vías irregulares. El extranjero deberá demostrar algunos condicionantes como que no ha sido expulsado de la UE, pero, por otro lado, se está creando una plataforma en la UE en la que se podrán identificar, por parte de los extranjeros, las vacantes que tienen las empresas. En este sentido, la Ley 3/2023 de 28 de febrero, conocida como ley de empleo, en su artículo 59, impone a la empresa la publicación de sus vacantes. Por consiguiente, se requiere a la mayor brevedad posible la aprobación de un reglamento que permita a las empresas su cumplimiento.

"El trabajo también está mutando por el elevado número de extranjeros que vienen a buscar empleo en España"

Esta actualización constante de las normas laborales y en materia de seguridad social hace que el papel de los graduados y las graduadas sociales sea fundamental para ayudar a empresas y trabajadores a adaptarse a las mismas. Y, en este sentido, las recién celebradas Jornadas Laboralistas del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida han puesto en relieve esta cuestión, y en las mismas se ha podido constatar el hecho que, desde la Generalitat de Catalunya y el Consejo General de Graduados de España, se está intentando reducir la sobrecarga de trabajo que está sufriendo el colectivo.

Més informació
El coste laboral sube un 4,6% en Catalunya
El valor de la visibilidad: rompiendo barreras en la inclusión laboral
El auge de la IA en el mercado laboral: las ofertas vinculadas a este ámbito crecen un 20%
Hoy Destacamos
Lo más leido