Una apuesta común por la tecnología y el talento

Mobile World Capital Barcelona nació un poco antes que VIA Empresa. Hemos crecido juntos y hemos hecho camino compartiendo un objetivo común: la apuesta por la tecnología y por las personas que hacen posible que seamos, más que nunca, un país de talento.

Més info: Carlos Grau: "La tecnología nos ayudará a prevenir futuras pandemias"

Desde los inicios de MWCapital hemos tenido claro los ámbitos de actuación en que nos teníamos que mover para hacer de Barcelona la capital del móvil. Somos un hub digital de referencia a nivel internacional y un referente de colaboración público-privada que nos permite reafirmarnos al frente del mundo de la innovación en muchísimos ámbitos. Estamos decidiendo cómo será nuestra sociedad del futuro y cuál és el impacto que queremos que tenga la tecnología, ponemos a prueba el 5G desde hace un par de años y lo seguiremos haciendo para desarrollar servicios asociados que ahora todavía nos cuesta imaginar y, no solo eso, estamos con los profesionales que investigan, trabajan y que gestionarán esta nueva sociedad que estamos construyendo. Y podría seguir, pero en definitiva, tal como hace VIA Empresa, lo que hacemos es hablar del futuro. De un futuro conectado que ya está aquí, al cual nos tenemos que adaptar y que nos obliga a transformarnos.

Como hablamos de una trayectoria que ya empieza a ser notable, quiero recordar el nacimiento de 4YFN. En 2014, tanto MWCapital como VIA Empresa éramos jóvenes, pero vivimos la eclosión de un sector que hervía en la ciudad y que nos catapultó a ser alguien en el mundo de la emprendeduría a nivel mundial. La creación de 4YFN para nosotros siempre será un hito a destacar y más porque hoy es un referente para el mundo emprendedor y una cita obligada para las startups de todas partes. Ser la capital del móvil nos ha permitido consolidar una comunidad y cohesionarla durando todo el año. Y, además, hacerlo compartiendo conocimiento y poniendo nuestra ciudad como banco de pruebas para crear y hacer crecer proyectos.

"Dando voz a estos profesionales valientes hacemos grande Barcelona y enseñamos que emprender desde nuestra casa es una gran manera de vivir y hacer negocio"

En el primero 4YFN estuvo el equipo de VIA Empresa. ¡Gracias Laia y Neus! Mi equipo lo recuerda como si fuera ayer. Gracias también a toda la redacción que ha formado parte de VIA Empresa en todos estos años para no dudar nunca a la hora de dar voz a los emprendedores, desde los que viene del ecommerce, a los que vienen de la industria 4.0, y a los que apuestan por la transferencia de tecnología -como los que salen de nuestra casa con cada convocatoria que cerramos en The Collider-. Dando voz a estos profesionales valientes hacmos grande Barcelona y enseñamos que emprender desde nuestra casa no solo es posible, sino que es una gran manera de vivir y hacer negocio.

Y sigo con los agradecimientos de aniversario, porque una historia como la que estamos construyendo para Barcelona no sería posible sin la tecnología. Por eso, gracias VIA Empresa por creer en que Barcelona es sinónimo de tecnología y por explicarlo con rigor, dando voz al talento y apostando, con contundencia, por este futuro digital al que nos dirigimos.

El año 2013, coincidiendo con el nacimiento de VIA Empresa, vivimos el inicio de la comercialización de la tecnología 4G en España. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y nadie se imagina ya el uso del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos sin connexión a la red. Pero esta red tiene que crecer mucho más y siete años después nos encontramos ante la llegada con fuerza de la tecnología 5G, que canviará totalmente nuestra vida. Cambia el entorno, la sociedad y la tecnología. Y las personas tenemos que transformarnos y evolucionar también hacia esta nueva sociedad.

"Los próximos años serán tanto o más intensos que estos últimos siete a nivel de innovación y tecnología porque nos enfrentamos a un reto mayúsculo y muy ambicioso: construir una sociedad digital más justa, sostenible e inclusiva"

Los próximos años serán tanto o más intensos que estos últimos siete a nivel de innovación y tecnología porque nos enfrentamos a un reto mayúsuco y muy ambicioso: construir una sociedad digital más justa, sostenible e inclusiva. Estamos en plena revolución y construímos este nuevo entorno mientras hacemos camino. Y eso, tanto tecnológicamente como mediáticamente, es apasionante.

Nos esperan unos años intensos, duros y donde la tenacidad y el trabajo en red serán más necesario que nunca. Por eso tenemos que seguir dando voz a la realidad de nuestro país, apostando por la innovación y por todos los y las profesionales que liderarán nuestra sociedad en los próximos años. Gracias VIA Empresa por hacer territorio, por descubrir historias únicas y por haber narrado qué quiere decir ser la capital mundial del móvil.

Por muchos y muchos años.

Més informació
Los 7 pecados capitales de VIA Empresa
Cuatro años exponenciales y medio
Hoy Destacamos
Lo más leido