Es la economía, estúpido!

Lo recordáis? Fue una frase célebre utilizada por primera vez en 1992 por el candidato norteamericano Bill Clinton cuando se enfrentaba a sus primeras presidenciales contra George Bush. El astuto asesor James Carville, jefe de campaña del candidato demócrata, acertó con el eslogan llevando a Clinton a la victoria. Introdujo el mensaje en el marco mental de los votantes. Era lo que más preocupaba, los problemas cotidianos, la economía.

Veinte año más tarde nace VIA Empresa. Seguro que no fue en respuesta a Carville, pero aun así en 2013 la economía generaba bastante interés porque un nuevo diario en formato digital ocupara un espacio en el escaparate informativo del momento.

En Catalunya, hace siete años ya se debatía y se empezaban a tomar decisiones sobre la transformación digital del periodismo, la comunicación y, en definitiva, todo el sector. El periodismo digital de proximidad empezaba a despuntar. Diarios digitales generalistas, pero también de especializados como VIA Empresa, iniciaban un nuevo camino. Nacía un diario económico, reflexivo y con opinión, que informa sobre lo que interesa hoy al conjunto del tejido económico catalán.

"Un diario económico, reflexivo y con opinión, que informa sobre lo que interesa hoy en el conjunto del tejido económico catalán"

Catalunya es un país hecho de autónomos, emprendedores, empresas familiares y pequeñas y medianas empresas. Se calcula que el tejido productivo catalán lo forman unas 600.000 empresas, de las que la mitad están formadas por una o dos personas. Es evidente que había que poner foco e informar sobre toda la actualidad del espectro económico y empresarial catalán, en aquel momento quizás demasiado puestos en consumir información únicamente sobre las grandes empresas. VIA Empresa nace con este objetivo.

El año de su nacimiento empezaba una etapa de años convulsos, complicados, difíciles de gestionar. Sus inicios los viví desde el lado de la política, en aquel momento desde el Ayuntamiento de Barcelona formando parte del gobierno del alcalde Xavier Trias (2011-2015). Salíamos de la crisis económica del 2008, pero afloraba una crisis social y financiera, una crisis de las instituciones. La proyección internacional de la ciudad y la marca Barcelona resultaba muy importante. Mucha gente quería invertir y crear nuevos proyectos en la ciudad.

El momento político a nivel catalán ya no era fácil. Catalunya después de su rechazo a la sentencia del Estatuto iniciaba su camino hacia el derecho a decidir y, posteriormente, hacia el derecho a la autodeterminación. Optaba por romper cualquier diálogo con el gobierno del Estado español. La política se situaba en un primer plan de la actualidad, pero nunca ha ido separada de la economía. Y esto lo hemos visto en todas las crisis económicas que ha sufrido la humanidad, con los cambios políticos que se han desencadenado. Ahora, con la crisis de covid19 no será diferente.

"La política se situaba en un primer plan de la actualidad, pero nunca ha ido separada de la economía"

Y durante estos siete años, VIA Empresa ha estado. Lo más bonito? Cuando explicáis el nacimiento de nuevas empresas, proyectos innovadores y habláis sobre el valor añadido que se crea en nuestro país. Más que nunca necesitamos nuevas iniciativas empresariales. Y las tendremos que explicar y comunicar.

En esta nueva era postcovid, el periodismo económico, de datos, riguroso, reflexivo y fiable será fundamental para dar las claves necesarias sobre el momento que vivimos.

Estos días lo estamos viendo, la comunicación y el periodismo son un servicio esencial para cualquier sociedad que quiere ser madura, una profesión ejercida por profesionales. A veces, y en pleno siglo XXI este aspecto tan básico parece que muchos lo hayan olvidado.

"Invertir en servicios de comunicación es básico en los momentos tan convulsos e inciertos como los que vivimos"

La comunicación y el periodismo de empresa tiene un valor y un reconocimiento para explicar todo lo que está pasando en nuestro tejido productivo. Invertir en servicios de comunicación es básico en los momentos tan convulsos e inciertos como los que vivimos. estoy seguro que VIA Empresa ha venido para quedarse. Muchas felicidades compañeros!

Més informació
Calidad y digitalización
Más acción social que nunca
Hoy Destacamos
Lo más leido