El feminismo también es cosa de los hombres

Pensar es un acto íntimo y personal, repensar es colectivo. Repensamos cuando planteamos nuestras razones y argumentos, nuestras dudas y contradicciones... y las ponemos en debate para crecer, para enriquecerlas y para evolucionar. Y esto es el que he hecho con un grupo de 12 hombres de edades, profesiones, estudios y orígenes muy diferentes. He invitado a la misma mesa hombres de tres generaciones diferentes y que por estudios, profesión, educación y vidas tienen una opinión que me parece relevando sobre la actualidad y la sociedad. Hemos hablado sobre feminismo. Qué es ser feminista hoy y si creen que lo estamos haciendo bien o como podemos hacerlo mejor. También hemos hablado de si ELLOS se lo cruzan de verdad o es sólo un tema de moda, de corriente y de cogerte a la oleada que en cada momento marca tendencia y te hace ser más Cool.

El feminismo de 12 hombres

He constatado que la educación es la base del que seremos cuando seamos adultos, que el que vivimos y vemos en casa marca muchísimo y que sobre todo el hombre se encuentra a la parte aventajada y ganadora y muchos golpes no es consciente. Cuando provocamos el debate es maravilloso como –el hombre- se da cuenta y reconoce con una valentía y humildad espatarrant que es muy cómodo ser hombre (y machista) y que venimos de un relato hegemónico y que hay que romperlo. Hay que decir, comentaron algunos... aunque pienso que no, también soy machista porque perpetúo ciertas injusticias, porque ya me está bien donde estoy y porque es más cómodo mi situación que la vuestra.

"ELLOS quieren y están convencidos que el feminismo es irreversible"

Estiércol juntos la revolución, vamos al feminismo en positivo. -ELLOS quieren y están convencidos que es un movimiento irreversible, que esto sólo puede ir adelante y que no podemos parar. Con amabilidad, sin lucha ni ataque ni agresión, pero si con firmeza, con intención y con dirección. Con estrategia y objetivos claros, medibles.

El papel de las mujeres

Hace falta que incorporamos a la mujer en todos los ámbitos, con respeto, paridad y nos corresponde romper esta dinámica "ventajosa" donde por el simple hecho de siempre haberlo hecho así de una manera orgánica ya se normalizará... Mentira. Sólo cambiante decisiones cambiaremos la dinámica y los resultados. Tenemos que forzar nuevas realidades para tener nuevos futuros. Cómo podrían ser las cuotas. La maternidad fue un tema polémico porque se la penaliza y recae sobre la madre. Pero, sin mujeres no crece la sociedad y por lo tanto, tenemos que replantear como hacerlo convivir.

El feminisme des dels homes. jpg

Mapa de palabras sobre el feminismo ver desde los hombres. | Gemma Cernuda

Ellos han insistido mucho en no hablar justamente de Ellas y Ellos, tenemos que hablar de nosotros porque no quieren hacer dos bandos, no quieren que nos enfrentamos porque están cansados del ataque y de sentirse amenazados. Están en deuda con ELLAS, quieren formar parte de esta nueva corriente, revolución y evolución; quieren repensar el feminismo con nosotros. Incluso se sienten de feministas, pero en positivo, y con mucha cura de qué es y que no es parte de esta revolución. Porque todo no puede caber al saco del feminismo y esto nos tiene a todos y a todas un poco despistados.

Estuvieron relajados, lúcidos y contentos de formar parte de esta conversación que hasta ahora los ha tenido excluidos. Parafraseando uno de los comensales y contertulians, "tenemos que pasar el tema del subconsciente al consciente y de minorías a la mayoría". ELLOS, vosotros, sabéis que estamos en un cambio y evolución irreversible y queréis en primera persona ser protagonistas de este cambio en positivo haciendo cosas cada día por ELLAS, por nosotros.

Més informació
Rethinking Feminism II: 20 años en femenino de buena mañana
Las chicas que revolucionan se llaman WomenZ
"La meritocràcia falta cuando se tiene que llegar al alta dirección"
Está de moda ser feminista?
Hoy Destacamos
Lo más leido