Como encontrar grupos interesantes a LinkedIn?

Rosaura Alastruey, experta en investigación de trabajo 2.0, responde a los lectores y da las claves para encontrar los grupos que más nos pueden interesar en esta red profesional

Una buena selección de los grupos ayuda a mejorar la red de contactos
Una buena selección de los grupos ayuda a mejorar la red de contactos
Rosaura Alastruey
12 de Noviembre de 2014
Todo el mundo lo dice, si eres a LinkedIn, hay que participar a los grupos. Las estadísticas indican que más del 97% de sus usuarios pertenecen a alguno de ellos. Sin duda, es una parte muy importante del trabajo a realizar en esta plataforma virtual profesional si uno quiere darse a conocer profesionalmente. No sólo nos permite enterarnos de interesantes tendencias y recursos del sector, o participar en debates con otros profesionales; sino que también podemos demostrar nuestro conocimiento y expertise  y, por lo tanto, trabajar la conocida marca personal.

Los últimos datos publicados indican que ya hay unos 313 millones de personas al mundo y más de 6.700.000 en nuestro país tienen perfil a LinkedIn. El número de grupos también ha crecido exponencialmente y, en estos momentos, estamos hablando ya de más de dos millones de grupos.

El margen es muy amplio. LinkedIn en estos momentos permite adherirte hasta 50 grupos. Son muchos y es evidente que resulta imposible participar en todos ellos. Por lo tanto, cuáles pueden ser los más interesantes por nosotros? Cómo encontrarlos d´una manera más fácil? No es sencillo y realmente no hay un decálogo estándar. A pesar de que l´excepción confirma la regla, podemos guiarnos por estos 5 pequeños consejos:

1 - Tienes identificados tus profesionales de relevancia y/o contactos interesantes? En qué gruposestán, ellos? Ya sabes que consultando su perfil lo podemos ver. Por qué no hacer un poco de benchmarking  inicial y mirar qué se "repiten" más?

2 - Y si usas una buena fórmula matemática? Por ejemplo: fecha de creación data de las últimas actualizaciones. Siempre dicen que llegar es fácil, pero mantenerse no tanto. Lógicamente, crear un grupo también es muy fácil y cuestión de segundos. Ahora bien, mantenerlo quizás no tanto. Por mí, que un grupo haya sido creado en 2008 y las tres últimas actualizaciones sean del mismo día o, incluso, de las últimas horas y de personas diferentes, dice fuerza.

3 - Reforzamos con los datos que nos proporcionan las estadísticas. Desde el 2011, LinkedIn nos ofrece unos interesantes datos dentro de cada grupo,seamos miembros o no, por ejemplo de crecimiento. Y también recoge el número de ofertas de trabajo publicadas durante la pasada semana.

4 - Dicen que la unión hace la fuerza y la diversificación lo refuerza. Hay que saber que un grupo de LinkedIn puede tener hasta 10 administradores y 20 subgrupos. Así pues, creo que el hecho que la dinamización de un grupo pueda ser traída por más d´una persona puede reforzar-ampliar su efectividad; puesto que todos traemos un ritmo demasiado elevado en los tiempos que corren. Por otro lado, si el grupo se empieza a diversificar temáticamente, también puede ser un dato interesante a tener en cuenta.

5 – Finalmente, por supuesto, guiémonos también un poco por otros profesionales que ya lo han investigado. Muchos bloques de relevancia publican listas como "los 15 mejores grupos de LinkedIn por…", "5 grupos de LinkedIn que…", etc. Lógicamente no es el dogma a seguir, pero puede ser un buen punto de partida.