
02
de Julio
de
2014 - 04:35
Act.
04
de Julio
de
2014 - 11:50
Durante mucho tiempo, los rumores sobre una inminente desaparació del e-mail marketing y la conquista de este espacio por parte de las redes sociales ha ocupado muchos de los titulares a Internet . Las apocalípticas previsiones no se han cumplido, más bien al contrario: el e-mail marketing es una herramienta que ha retomado fuerza y que tiene todavía mucho recurrido al mundo digital, en buena parte gracias a las nuevas técnicas de inbound marketing.
Pero, qué tenemos que saber para sacarle el máximo zumo y minimizar el riesgo que nos marquen como corred basura (spam en inglés) nuestros e-mails? Estas son algunas consideraciones útiles que hay que tener presentes:
1. Remitente identificado
El hecho que aparezca el nombre de la persona que envía el correo y la empresa a la cual representa da credibilidad, personaliza el mensaje y deja abierta la comunicación. Hay que evitar en todo caso el uso de remitentes del estilo 'no-reply@xxx' o similares.
2. Asunto que genere interés
Un título atractivo, corto y creíble, que incluya un incentivo y transmita sensaciónde urgencia es la combinación idónea. Tenemos que conseguir que el receptor abre nuestro email. Evitaremos a toda cuesta dejar el apartado del asunto en blanco o emplear palabras muy agresivas y que puedan ser consideradas como spamwords.
3. Una sola idea
En el cuerpo del e-mail, conviene transmitir un mensajeclaro, que comunique una sola idea, una sola propuesta de valor: una promoción, una oferta, una invitación, una información de interés.
4. Muy visual y fácil de leer
Pensamos siempre en la comodidad del lector. Emplear frases cortas, directas y hacer un uso justificado de las negritas dará fluidez al mensaje. El objetivo es que la idea clave se comprenda incluso a través de una lectura en diagonal.
5. Totalmente personalizado
Tanto el asunto como al cuerpo del mensaje podemos utilizar el nombre de la persona y hacer mención de la empresa donde trabaja. El impacto será muy superior. No olvidamos en ningún momento que nos comunicamos con personas concretas, que tienen nombre y apellidos.
6. Promover la interacción
Incluir callos tono action, los botones en las redes sociales, enlaces en el web y elementos similares favorecerán la interacción del receptor, incrementarán el tiempo de lectura y, en consecuencia, las posibilidades de conversión.
7. Aspectos legales
Explicar a la persona por qué medio hemos conseguido su dirección electrónica y facilitarle el hecho de darse de baja nos ayudará a ganarnos su respeto. Además, hay toda una normativalegal que tenemos que cumplir si queremos evitar sanciones.
Un último consejo: hoy en día la segmentación es clave. Cuanto más información tengamos de nuestros clientesactuales y potenciales , más personalizados podrán ser nuestros mensajes y con más interés serán recibidos. Crear grupos en función de intereses, geográficos, por edades u otros parámetros contribuirá a la efectividad de nuestras campañas de e-mail marketing.
Si, además, sabemos en qué fase del ciclo de compra se encuentran nuestros contactos, podremos hacerlos una oferta realmente ajustada en sus necesidades.
Pero, qué tenemos que saber para sacarle el máximo zumo y minimizar el riesgo que nos marquen como corred basura (spam en inglés) nuestros e-mails? Estas son algunas consideraciones útiles que hay que tener presentes:
1. Remitente identificado
El hecho que aparezca el nombre de la persona que envía el correo y la empresa a la cual representa da credibilidad, personaliza el mensaje y deja abierta la comunicación. Hay que evitar en todo caso el uso de remitentes del estilo 'no-reply@xxx' o similares.
2. Asunto que genere interés
Un título atractivo, corto y creíble, que incluya un incentivo y transmita sensaciónde urgencia es la combinación idónea. Tenemos que conseguir que el receptor abre nuestro email. Evitaremos a toda cuesta dejar el apartado del asunto en blanco o emplear palabras muy agresivas y que puedan ser consideradas como spamwords.
3. Una sola idea
En el cuerpo del e-mail, conviene transmitir un mensajeclaro, que comunique una sola idea, una sola propuesta de valor: una promoción, una oferta, una invitación, una información de interés.
4. Muy visual y fácil de leer
Pensamos siempre en la comodidad del lector. Emplear frases cortas, directas y hacer un uso justificado de las negritas dará fluidez al mensaje. El objetivo es que la idea clave se comprenda incluso a través de una lectura en diagonal.
5. Totalmente personalizado
Tanto el asunto como al cuerpo del mensaje podemos utilizar el nombre de la persona y hacer mención de la empresa donde trabaja. El impacto será muy superior. No olvidamos en ningún momento que nos comunicamos con personas concretas, que tienen nombre y apellidos.
6. Promover la interacción
Incluir callos tono action, los botones en las redes sociales, enlaces en el web y elementos similares favorecerán la interacción del receptor, incrementarán el tiempo de lectura y, en consecuencia, las posibilidades de conversión.
7. Aspectos legales
Explicar a la persona por qué medio hemos conseguido su dirección electrónica y facilitarle el hecho de darse de baja nos ayudará a ganarnos su respeto. Además, hay toda una normativalegal que tenemos que cumplir si queremos evitar sanciones.
Un último consejo: hoy en día la segmentación es clave. Cuanto más información tengamos de nuestros clientesactuales y potenciales , más personalizados podrán ser nuestros mensajes y con más interés serán recibidos. Crear grupos en función de intereses, geográficos, por edades u otros parámetros contribuirá a la efectividad de nuestras campañas de e-mail marketing.
Si, además, sabemos en qué fase del ciclo de compra se encuentran nuestros contactos, podremos hacerlos una oferta realmente ajustada en sus necesidades.