Cómo puedo proteger mi blog?

La experta Vanesa Alarcón, abogada y directora de Legaltis, explica los aspectos legales que se tienen que tener en cuenta a la hora de abrir un cuaderno de bitácora a Internet

Escribir un blog también comporta tener presente aspectos legales
Escribir un blog también comporta tener presente aspectos legales
Vanesa Alarcón
11 de Junio de 2014
Act. 11 de Junio de 2014

Si disponemos de un blog y queremos potenciarlo, hace falta que tengamos en cuenta, por un lado, como proteger nuestros derechos y contenidos; y de otro, a qué normas estamos sujetas. En cuanto a cómo protegernos, el más recomendable sería hacer aquello siguiente.

1. Protegemos contenidos
Si creamos contenido original (textos, imágenes o vídeos); se presupondrá quesomos los autores pero, si queremos acreditarlo enfrente terceros, haría falta que, o bien registráramos el blog al Registro de la Propiedad Intelectual; o bien empleando plataformas privadas que generan prueba que aquello es nuestro, entre otros. Además, podemos sujetar nuestra plataforma a licencias como las Creative Commons, para indicar qué puede hacer el usuario respecto de nuestros contenidos (compartir; compartir citando fuente; modificar...).

2.- Protegemos nuestra creación de cara a terceros que trabajan por nosotros
Si nosotros no somos los diseñadores o desarrolladores de nuestro blog, ni tampoco somos titulares de las imágenes o vídeos que salen en él, el más recomendable es que firmamos un contrato con las empresas o profesionales que trabajan o colaboran con nosotros. Se tienen que establecer: derechos y deberes de cada una de las partes; quién es el titular del blog y de los contenidos; derechos de explotación al respeto y a quien corresponden o cómo se ejecutarán.

3.- Cómo protegernos en relación con anuncios y publicidad
Hoy en día el blogger se considera un buen prescriptor de productos o servicios. Por eso, muchas empresas y marcas , contactan con bloggers, porque promocionen o hagan difusión de sus productos. Muchas veces, simplemente se los entregan los productos o invitan a servicios porque hagan un test y, si los gusta,hagan difusión, pero otras veces, implica una remuneración económica. El problema es que muchas veces, la empresa en cuestión ya hace entrega de un modelo de contrato con condiciones estándares donde el blogger no tiene demasiado a negociar. Aún así, es recomendable revisar bien este tipo de contratos , consultando un abogado en caso de duda.

En cuanto a las normas que estamos sujetas en relación con nuestro blog, hará falta que, a grandes rasgos, tengamos en cuenta las siguientes y las implicaciones que comportan.

1.- Ley de servicios a la sociedad de la información y comercio electrónico
Tenemos que disponer de los avisos legales a nuestro blog, donde indicamos claramente quién hay detrás de nuestro blog y donde pueden dirigirse los usuarios en caso de que lo necesiten; entre muchos otros aspectos.

2.- Ley de protección de datos
Si mediante nuestro blog recogemos datos de usuarios, hace falta que disponemos de una política legal adecuada, informar y pedir el consentimiento de forma adecuada; y adoptar el resto de medidas que marca la ley. Ojo también con el tipo de cookies  que emplee nuestro blog. Hay que informar detenidamente.

3.- Ley de propiedad intelectual e industrial
El qué en ningún caso podemos hacer es emplear fotografías, imágenes o contenidos de terceros, sin respetar sus derechos. Por lo tanto, cuando queramos emplear un contenido de un tercero; o lo hacemos pidiendo permiso al autor o miramos si hay alguna condición al respeto o licencia (por ejemplo, bancos de imágenes o bases de datos...).

En relación con las imágenes donde se identifica a personas, hay que tener en cuenta también la Ley de protección de datos y la de defensa al honor y la imagen y por eso, también habrá que informar y pedir consentimiento. En cuanto a la marca, también puede ser que nos interese registrar el nombre de nuestro blog o cómo se nos conoce, como marca. Es importante, sobre todo, si queremos crecer en el mercado o como referente del sector de especialización de nuestro blog.

4.- Ley de Defensa al Consumidor y el Usuario
Esta norma es muy importante, sobre todo, si mediante nuestro blog, vendemos productos o servicios. Habrá que disponer de unas condiciones de uso y contratación adecuadas para velar por la protección del usuario o cliente..

5.- Normas fiscales
Si nuestro blog se convierte en un negocio para nosotros, hará falta que estemos dados de alta a Hacienda y Seguridad Social, cumpliendo con el resto de normas aplicables en este sentido.

Un blog puede convertirse en un modo de vida o una ayuda, pero si queremos hacer las cosas de forma correcta, hay que ser consciente de todo lo qué implica a nivel legal.

Vanesa Alarcón es abogada y directora de Legaltis