Las nuevas empresas basan su éxito en cuatro necesidades básicas que hay que tener muy resueltas a la hora de poner en marcha el proyecto:
1. Una visión y una estrategia
Crear una empresa es el resultado de un motivo, de un por qué, de una alma. Encontrar este por qué es el que dará cuerpo en el negocio y el que permitirá que este tenga éxito. Huis de la táctica y apostáis porlaestrategia. Es básico planificar, pero no hacer un plan de negocio.
2. Una estructura eficiente
Sólo hay una solución por persona, proyecto y momento, y hay que encontrar cuál es la que corresponde a cada caso concreto basándose en aspectos relacionados con la actividad, el número de personas involucradas, el patrimonio personal, la aportación del producto o servicio a la sociedad...
3. Un proyecto escalable
Cuando la visión acontece proyecto, hay que tener la cura necesaria y aplicar la estrategia trazada para que este acontezca realidad en la forma que optimice mejor los recursos disponibles. El emprendedor tiene que centrarse al crear los sistemas que harán del negocio un proyecto de futuro.
4. Formación y asesoramiento
Una formación que dote el empresario de unos conocimientos iniciales que le permitan asentar el proyecto trayéndolo a acontecer negocio. También un asesoramiento que le aporte una visión externa respete su estrategia y decisiones empresariales.
A partir de aquí, hará falta audacia y tenacidad para lograr los objetivos.
Oriol López es asesor fiscal y contable de empresas