
13
de Febrero
de
2014
Act.
13
de Febrero
de
2014
Hace un cierto tiempo me preguntaron si creía que un communitymanager tenía que ser un buen relaciones públicas "a la vida real". Mi respuesta fue un sí rotundo. Aunque esta profesión se desarrolle fundamentalmente detrás un teclado, la sociabilidad, el entusiasmo y la proximidad se transmiten también, y mucho!, por escrito. Un buen community manager conecta con las personas.
Las habilidadespersonales y profesionales que tiene que reunir se relacionan, sobre todo, con la comunicación.destacaría las siguientes:
1. Saber escuchar y ser un buen observador. Las conversaciones que surgen en las redes y la manera como las personasinteractúan nos ayudan a conocer sus motivaciones, aquello que más los gusta y el que esperan de nosotros como marca. El community manager es el mensajero. Es quien canaliza las inquietudes, las dudas, las quejas de la comunidad de usuarios hacia la dirección de la compañía: un feedback valioso para las empresas orientadas al cliente.
2. Mostrar empatía, respeto hacia los otros y sus opiniones. Sentirnos comprendidos y saber que se nos respeta nos anima a participar, a dialogar, y a dar nuestra opinión. Las comunidades virtuales las componen grupos de personas que conversan alrededor de intereses compartidos. Son espacios vivos y dinámicos, que enriquecen y aportan valor a sus miembros. El community manageres el moderador y dinamizador principal.
3. Transmitir entusiasmo, ilusionar y motivar el grupo. Incluso, sorprender. Todo para crear una corriente de simpatía hacia la marca. De alguna forma un buen community manager es un líder. Sabe como motivar las personas a decir la suya, como enfocar los mensajes para provocar respuestas. En este sentido, la creatividad y el humor, la ironía o los juegos de palabras son recursos que funcionan!
4. Ser un buen comunicador y conectar con la comunidad. Buenas herramientas para conseguirlo son la transparencia, la honestidad, la humildad y el espíritu de colaboración. La voluntad de servicio a la comunidad, la buena disposición para mejorar la atención al cliente, la claridad a la hora de resolver posibles malentendidos ayudan a acercar intereses entre los usuarios y la marca. El community manager es el representante de la empresa, su cara visible a las redes.
5.Redactar bien, sin errores, y saber expresar el mensaje de forma entendedora. A menudo no basta con no cometer faltas de ortografía o sintaxis. El community manager tiene que ser capaz de adaptar su estilo comunicativo al del grupo, como un miembro más. Por eso, hace falta que dominio diferentes registros lingüísticos.
6. Conocer el medio online y las especificidades de cada redsocial o comunidad. Cada red social tiene sus peculiaridades, una manera propia de funcionar y un lenguaje característico que hay que dominar. El community manager tiene que saber qué usohacen las personas, de cada una de las redes, y de qué forma setiene que presentar para ser aceptado. La curiosidad es también una de sus virtudes.
7. Dominar las herramientas por monitoritzar las redes y saber interpretar los datos. El community manager está pendiente de todo aquello que se comenta sobre la empresa a la cual representa, recoge la información y lo analiza. Los informes de reputación de la marca son piezas fundamentales y de gran ayuda a la hora de tomar decisiones estratégicas. Un seguimiento adecuado puede hacer prever una crisis de reputación o, en todo caso, contribuir a menguar sus efectos cuando esta acontece inevitable.
Finalmente, decir que el community manager tiene que tener la preparación adecuada y la plena confianza de la empresa. Tiene que disfrutar del empowerment necesario, comodirían los anglosajones, para poder resolver situaciones complicadas de una manera ágil, eficaz y autónoma.
Las habilidadespersonales y profesionales que tiene que reunir se relacionan, sobre todo, con la comunicación.destacaría las siguientes:
1. Saber escuchar y ser un buen observador. Las conversaciones que surgen en las redes y la manera como las personasinteractúan nos ayudan a conocer sus motivaciones, aquello que más los gusta y el que esperan de nosotros como marca. El community manager es el mensajero. Es quien canaliza las inquietudes, las dudas, las quejas de la comunidad de usuarios hacia la dirección de la compañía: un feedback valioso para las empresas orientadas al cliente.
2. Mostrar empatía, respeto hacia los otros y sus opiniones. Sentirnos comprendidos y saber que se nos respeta nos anima a participar, a dialogar, y a dar nuestra opinión. Las comunidades virtuales las componen grupos de personas que conversan alrededor de intereses compartidos. Son espacios vivos y dinámicos, que enriquecen y aportan valor a sus miembros. El community manageres el moderador y dinamizador principal.
3. Transmitir entusiasmo, ilusionar y motivar el grupo. Incluso, sorprender. Todo para crear una corriente de simpatía hacia la marca. De alguna forma un buen community manager es un líder. Sabe como motivar las personas a decir la suya, como enfocar los mensajes para provocar respuestas. En este sentido, la creatividad y el humor, la ironía o los juegos de palabras son recursos que funcionan!
4. Ser un buen comunicador y conectar con la comunidad. Buenas herramientas para conseguirlo son la transparencia, la honestidad, la humildad y el espíritu de colaboración. La voluntad de servicio a la comunidad, la buena disposición para mejorar la atención al cliente, la claridad a la hora de resolver posibles malentendidos ayudan a acercar intereses entre los usuarios y la marca. El community manager es el representante de la empresa, su cara visible a las redes.
5.Redactar bien, sin errores, y saber expresar el mensaje de forma entendedora. A menudo no basta con no cometer faltas de ortografía o sintaxis. El community manager tiene que ser capaz de adaptar su estilo comunicativo al del grupo, como un miembro más. Por eso, hace falta que dominio diferentes registros lingüísticos.
6. Conocer el medio online y las especificidades de cada redsocial o comunidad. Cada red social tiene sus peculiaridades, una manera propia de funcionar y un lenguaje característico que hay que dominar. El community manager tiene que saber qué usohacen las personas, de cada una de las redes, y de qué forma setiene que presentar para ser aceptado. La curiosidad es también una de sus virtudes.
7. Dominar las herramientas por monitoritzar las redes y saber interpretar los datos. El community manager está pendiente de todo aquello que se comenta sobre la empresa a la cual representa, recoge la información y lo analiza. Los informes de reputación de la marca son piezas fundamentales y de gran ayuda a la hora de tomar decisiones estratégicas. Un seguimiento adecuado puede hacer prever una crisis de reputación o, en todo caso, contribuir a menguar sus efectos cuando esta acontece inevitable.
Finalmente, decir que el community manager tiene que tener la preparación adecuada y la plena confianza de la empresa. Tiene que disfrutar del empowerment necesario, comodirían los anglosajones, para poder resolver situaciones complicadas de una manera ágil, eficaz y autónoma.