Marcas en Shock (cuando lo que te sucede te supera y te bloquea)

Una marca es un ente vivo que crece, que cambia, que muere, que nace, que se asocia, que se rompe, que se fusiona, que quiebra, que se adapta a la realidad del momento, que sufre, que brilla, que habla, que calla, que opina, que se implica, que empatiza, que esconde, que enseña, que crea, que compra, que vende… que vive.

"Hablo de Siria, de Trump, de OpenArms, de Catalunya, del cambio climático, del Brexit, del #metoo... de todo lo que hace que estemos en shock"

Y por ese trato humano y emocional que le damos a las marcas y que nos hace hablar de ellas como ©LoveMarks que nos identifican y explican, pasa lo que nos está pasando en este momento histórico, convulso, impaciente, transformador, social, reivindicativo y de grandes cambios. Es un momento de decisiones valientes, de repensar lo establecido, de buscar otras vías para los problemas de siempre porque las soluciones anteriores están agotadas. Hablo de Siria, de Trump, de OpenArms, de Catalunya, del cambio climático, de la tolerancia, del Brexit, del #metoo, de la violencia de género, del calentamiento global, de la justicia injusta, de los nacionalismos, de las opresiones, del feminismo, del no-genero, del declive de la familia… de todo lo que hace que estemos en shock.

Y en momentos de shock es necesario parar, respirar y priorizar. Las marcas que están en medio de este caos histórico y de tanta emoción en las calles y en el universo, que ponen en duda la propia existencia y esencia de la marca deben entender qué está pasando. Escuchar su cliente y clienta y repreguntar la pregunta. Seguramente el mensaje deba reformularse y podría ser que la propuesta de marca también. No es fácil, no es rápido y no es cómodo. Pero en estado de shock nos paralizamos y no podemos pensar ni decidir ni avanzar y si lo detectamos ya estamos en buen camino.

"Algunas marcas están reaccionando y actuando, porque es el momento del stop saying and start doing"

Algunas marcas están reaccionando y actuando, porque es el momento del stop saying and start doing. Necesitamos acciones claras concisas y valientes. Necesitamos questionar el Statu Quo porque con las viejas soluciones no podemos solucionar los problemas nuevos.

Tenemos marcas como Starbucks que se posiciona con las políticas a favor de los inmigrantes, Lewi’s que está apoyando toda la normalización de los distintos géneros y sus expresiones, Nike que abandera la igualdad de la mujer.

Més info: 12 hombres atrapados en el feminismo

Marcas como BonPreu que apoyan el independentismo catalán, o marcas como Bimbo o ColaCao que han sufrido boicot comercial por ser marcas catalanas. Virgin Airlines se ha posicionado anti Brexit o Dyson y Aston Martin pro Brexit. Y así cada una de ellas debe tener una opinión, un mensaje claro y una estrategia comercial para que la empresa y sus trabajadores duren y sobretodo la reputación de la marca no se vea afectada.

Estar en shock no es un estado óptimo, pero sí que es la alarma necesaria para parar, pensar y priorizar. Y en este momento histórico que estamos viviendo estamos alterados desde lo personal a lo profesional, desde lo público y lo personal, desde lo social y lo político, desde la empresa a la universidad.

"Gobernar, decidir y construir desde la testosterona ya no sirve... Es tiempo de una mirada femenina para desbloquear el estado de shock"

Valentía para decidir y para construir marcas valientes que están acorde con el momento actual. Seguramente que busquen el GRIS, porque hemos visto que el blanco o le negro no es suficiente. Hemos visto que gobernar, decidir, construir desde la testosterona ya no sirve. Hagámoslo desde el consenso, la escucha y la firmeza de las decisiones sin intereses particulares ni a ver quién sale en la foto. Es tiempo de una mirada distinta, probablemente una mirada femenina para desbloquear este estado de shock.

Més informació
Gaya: "No hay democracia sin feminismo"
Un salto por el feminismo
Hoy Destacamos
Lo más leido