12 hombres atrapados en el feminismo

Gemma Cernuda organiza un desayuno junto con VIA Empresa en el Pier 01 para repensar el movimiento entre directivos

Gemma Cernuda organiza un almuerzo con directivos para hablar de feminismo
Gemma Cernuda organiza un almuerzo con directivos para hablar de feminismo

Twelve Angry Men es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Un jurado formado por 12 hombres tiene que decidir por unanimidad si un joven es inocente o culpable de asesinar su propio padre. Inicialmente prácticamente todos tienen clara su culpabilidad ya sea por raza, origen u otros perjuicios, hasta que uno de los miembros del jurado les empieza a persuadir de la inocencia del acusado. La realidad supera la ficción y a pesar de no tratarse de ningún tipo de juicio (o sí, quizás una especie de juicio al machismo y al patriarcado), la consultora Gemma Cernuda ha reunido este martes un total de ocho directivos (eran doce pero ha habido cuatro bajas) en el Pier 01 de Barcelona Tech City para repensar el feminismo como "movimiento respetuoso, igualitario, inclusivo, diverso y transversal". Su libro Atrapados en el feminismo (Ediciones Urano, 2019) ha sido el preludio de todo... Porque el feminismo también es o tendría que ser cosa de los hombres.

Más info: He venido a hablar de mi libro

No son ni las 9 de la mañana y los invitados llegan puntuales al encuentro. Suben juntos a la Sala Gris del edificio más tecnológico y emprendedor de Barcelona y lo hacen para hablar de pasado, presente y futuro en clave de género. La lista de directivos es la siguiente: Ricard Castellet (Barcelona Tech City), Oscar Sala (Mobile World Capital), Xavier Escales (Always People First), Pau Dueñas (Morillas Branding), Sergi Bulat (Ediciones Urano), Ángel Abancens (Gremio de publicidad), Eduardo Conde (Seeliger y Conde) y Juan Kratzmaier (Grand Circle). Han faltado: Víctor Bottini (Bottini), Jordi Boza (Vuzix), Marco Bressan (Satellogic) y Josep Maria Batalla (La casa de Carlota).

Sala (Mobile World Capital): "En una sociedad igualitaria no haría falta el feminismo como concepto y queremos humanizar la tecnología para darle un sentido de comunidad"

A lo largo de más de una hora, fluyen opiniones de todo tipo. "Has notado cambios durante este último año?", pregunta Sala desde buen comienzo. Cernuda lo tiene claro: "A pesar de haberse convertido en un concepto cool y sexy , hablar de feminismo es como abrir un melón y ahora ya hablamos de feminismo mainstream, tanto en la empresa como a pie de calle".

"Hemos tenido una crisis de reputación en clave de género", alerta Castellet. Se pone sobre la mesa si la palabra feminismo es o no inclusiva. Los hombres se sienten feministas? Se tendría que hablar de una nueva masculinidad? Sala vuelve a la acción: "En una sociedad igualitaria no haría falta el feminismo como concepto y queremos humanizar la tecnología para darle un sentido de comunidad".

Conde (Seeliger y Conde): "Es implanteable que no haya igualdad salarial y los equipos mixtos funcionan mucho mejor"

Pero, a pesar de que avanzamos hacia la igualdad parece que desgraciadamente todavía no es una realidad... Así lo demostraban los datos del Observatori Dona Empresa Economía de la Cambra (ODEE). "Andamos mal, pero vamos bien", bromea Bulat que es el editor de Cernuda. Conde que es headhunter y está buscando una directora financiera hace suya la fórmula de "respeto, respeto y respeto" y defiende que "es implanteable que no haya igualdad salarial" del mismo modo que "los equipos mixtos funcionan mucho mejor".

La educación también es clave. "A las mujeres científicas las matan e en primaria", critica Kratzmaier. En VIA Empresa lo hemos reivindicado por activa y por pasiva. "Cuando las niñas quieren la ciencia y la tecnología el mundo es mucho mejor", escribía la directiva Guayente Sanmartín durante el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Y todavía apuntaba: "El mundo no se puede permitir que sólo el 28% de investigadores y el 35% de estudiantes STEM sean mujeres".

Un manifiesto de lila

El manifiesto de Cernuda sobre el feminismo incluye 15 puntos, y el primero es toda una declaración de intenciones: "El machismo forma parte de la desigualdad, de ventajas y privilegios adquiridos. El feminismo busca la igualdad y la libertad, nace de la necesidad y la urgencia de acabar con estos privilegios adquiridos." Pero, el análisis no acaba aquí...

Más info: Titulares silenciados en clave de género

La consultora explica que el feminismo tiene cuatro oleadas: intelectual, social, radical y liberal y transversal. Y deja ir una auténtica lluvia de titulares: "Queremos sentirnos representadas en el consejo de administración de las empresas", "el feminismo no se negocia, es parte de la revolución. Es inconformista", "El feminismo es un estilo de vida, un acto de democracia", "las mujeres no quieren ser princesas, ni esperan hombres que las salven" o "esta revolución está seduciendo a toda la humanidad y potencia la sororidad", entre otros.

Cernuda: "El feminismo no se negocia, es parte de la revolución. Es inconformista. Es un estilo de vida, un acto de democracia"

En una conversación posterior con VIA Empresa, Cernuda reconoce que se sintió "atrapada" cuando empezó a reflexionar sobre en qué momento se encontraba el feminismo y cómo estaba evolucionando. El título de su libro nace aquí.. Cómo también de su firme voluntad de incluir los hombres y hacerlos sentir identificados con su discurso en clave de género. Así pues: Atrapados.

Todo ello, desde la transversalidad, la diversidad y la inclusión: "Todo el mundo se tiene que poder identificar con el movimiento: hombres y mujeres, religiosos y no religiosos, ricos y pobres, jóvenes y mayores... Y decir muy fuerte: Yo también soy feminista!". "No me gusta la polarización o radicalización del feminismo, lo tenemos que poder abrazar todas y todos. El feminismo es en positivo y ha venido para quedarse", añade.

Una comida, un mapa y un veredicto

Este mismo melón del feminismo ya se abrió hace apenas un año cuando Cernuda organizó una comida con estos 12 hombres anteriormente citados para hablar de feminismo. Recordamos cómo lo vivió entonces la consultora que lo dejó por escrito en un artículo de opinión en VIA Empresa:

"Ellos han insistido mucho en no hablar justamente de Ellas y Ellos, tenemos que hablar de nosotros porque no quieren hacer dos bandos, no quieren que nos enfrentamos porque están cansados del ataque y de sentirse amenazados. Están en deuda con ELLAS, quieren formar parte de esta nueva corriente, revolución y evolución; quieren repensar el feminismo con nosotros. Incluso se sienten de feministas, pero en positivo, y con mucha cura de qué es y que no es parte de esta revolución. Porque todo no puede caber al saco del feminismo y esto nos tiene a todos y a todas un poco despistados".

Feminisme Cernuda

Mapa de palabras sobre el feminismo ver desde los hombres. | Gemma Cernuda

Todavía más: "Estuvieron relajados, lúcidos y contentos de formar parte de esta conversación que hasta ahora los ha tenido excluidos. Parafraseando uno de los comensales y contertulianos, "tenemos que pasar el tema del subconsciente al consciente y de minorías a la mayoría". ELLOS, vosotros, sabéis que estamos en un cambio y evolución irreversible y queréis en primera persona ser protagonistas de este cambio en positivo haciendo cosas cada día para ELLAS, para nosotros".

Cernuda: "Hagámos juntos la revolución, vamos al feminismo en positivo... Sin hombres que admiren la fortaleza de la mujer, esto no cambia. Las masculinidades ahora son muchas y ser hombres tiene ahora un nuevo significado"

El veredicto final es el siguiente: "Hagamos juntos la revolución, vamos al feminismo en positivo. -ELLOS quieren y están convencidos que es un movimiento irreversible, que esto sólo puede ir adelante y que no podemos parar. Con amabilidad, sin lucha ni ataque ni agresión, pero si con firmeza, con intención y con dirección. Con estrategia y objetivos claros, medibles. Sin hombres que admiren la fortaleza de la mujer, esto no cambia. Las masculinidades ahora son muchas y ser hombres tiene ahora un nuevo significado".

Repensémonos. Mujeres y hombres. Hombres y mujeres. Feminismo. Todos. Juntos.

Más Información
El feminismo también es cosa de los hombres
Marcas valientes y activistas
Hoy Destacamos
Comentarios