Los días previos a la
Navidad son sinónimo de una mayor actividad comercial. Las tiendas tienen que prepararse para aprovechar al máximo este periodo, en el que sejuegan una parte importantísima de la
facturación anual. En España, este año se prevé que cada comprador gastará una media de 50€ por regalo, y que un 39% comprará ya a través de
Internet, según la encuesta
Shopping Secretos de Rakuten
.
Adigital, por su parte, anunciaba recientemente que el comercio electrónico podría representar entre el 20 y el 25% durante la época navideña.
Por lo tanto, es imposible obviar el hecho que existe una clara tendencia en la alza a realizar las compras
online y que esta campaña de Nadal será clave para la
e-commerce. Teniendo en cuenta estas cifras, el aumento potencial de la demanda por parte de los consumidores y la competencia feroz con otros comercios, las semanas previas a la
Navidad pueden ser muchas veces un periodo esgotador para los comerciantes. Además, cada vez más estos tienen que hacer frente en dos tiendas: la física y el
online. Aún así, con el enfoque correcto, la temporada de fiestas no sólo presenta una auténtica
oportunidad para generar grandes volúmenes de venta, sino que también es un tiempo que hay que aprovechar por deleitar y entretener tanto a los clientes más fieles cómo a los que lleguen de nuevo.
Actualmente los
comercios ya habrán empezado a trabajar de cara la campaña navideña. Poniendo a punto la tienda
online y decidiendo qué estrategia de marketing
online se llevará a cabo: qué tipo de acciones como ofertas o descuentos
serán más atractivas y determinantes para el consumidor. Para saber como las tiendas pueden capitalizar este trimestre de oro, Rakuten.es ha elaborado una lista con
consejos para ayudar vender más durante la Navidad.
1 - El tiempo es el factor claveDurante la temporada de vacaciones navideñas, hay varios puntos álgidos de compra
que las tiendas
online tienen que tener claramente identificados. En nuestro territorio, por ejemplo, la semana anterior a Nadal, concretamente el 14, 15 y 16 de diciembre, son los días en qué más actividad se genera por parte de los
consumidores. También hay que tener en cuenta que si se vende a ámbito internacional, estas fechas pueden cambiar. En el Reino Unido, el día por excelencia para hacer las compras
online se conoce con el nombre de Cyber
Monday (lunes cibernético), que este año se celebra el 1 de diciembre.
Fijándose en estas
fechas claves, las tiendas tendrán que planificar tanto el stock como las iniciativas de marketing para garantizar que los consumidores puedan adquirir cualquier
producto y no se lleven una decepción al comprobar que ya no queda más stock de aquel artículo del que se había enamorado.
2 - Inspirar con ideas de regaloA veces, para conseguir que el
consumidor se enamore de algún producto el papel del comerciante es fundamental. Las emociones juegan un papel importante en el que se conoce como la experiencia de compra
. Y más en este periodo. Del mismo modo que las tiendas de calle contratan directores de imagen para crear escaparates llamativos, las tiendas
online pueden replicar este efecto personalizando su página web. A Rakuten, las tiendas pueden disfrutar de sus propios
escaparates personalizados e individuales, lo cual los permite reflejar su marca e inyectar a través de la pantalla el espíritu festivo de la época.
Si se tiene en cuenta la creatividad
, las tiendas
online tienen más probabilidad de destacar entre la multitud. Además del escaparate para atraer la atención, también es el momento ideal para destacar sus productos estrella. Una manera sencilla de hacerlo es creando listas de 'regalos para ellos' o 'regalos para niños'. Por otro lado, aquellas que quieran ir algo más allá pueden utilizar las
redes sociales para conectar con el consumidor. Plataformas como
Instagram o Pinterest
permiten resaltar visualmente las características de los productos. Por ejemplo, se pueden compartir virtualmente regalos populares cada día de la semana, en una especie de calendario de advent.
3 - Ir una pasa más allá en el servicio al clienteLa Navidad es el momento perfecto para sorprender y deleitar los
compradores. A menudo a Rakuten nos dirigimos a los comerciantes con este mensaje: ir una pasa por adelantado. En el Japón decimos "
Omotenashi" (el corazón de la hospitalidad japonesa), y no es extraño que las tiendas ofrezcan regalos inesperados o extra de vez en cuando. Se busca impresionar gratamente el
consumidor, haciendo que a largo plazo tenga más probabilidades de repetir la compra en aquel establecimiento. Algunas
ideas pueden ser muy simples, como añadir caramelos o papel para envolver en los pedidos.
El servicio al
cliente es también un elemento clave de las ventas
online. Es una manera de demostrar al comprador que nos preocupamos por él. Las tiendas físicas a menudo extienden los horarios de apertura durante el periodo de Nadal. Esto, traducido al lenguaje de las tiendas
online, vendría a ser mantener sus
canales de atención abiertos durante más tiempo. Si es cierto que no hay horarios para comprar por Internet, a la hora de responder las dudas de los usuarios hay que ser más
rápido que nunca, y más en esta época. Esto puede ir acompañado de recomendaciones porque el consumidor identifique "alguien" detrás la pantalla. De este modo, además, se garantiza que ninguna
petición se dejará sin supervisión.
4 - Transparencia y simplicidadEl enorme volumen de entregas durante el periodo de Nadal puede suponer una carga de trabajo
inasumible. Para afrontar este reto, los comercios más pequeños se pueden asociar con una empresa de logística
que los ayude a gestionar las ventas, los envíos, las devoluciones, y cualquiera otro servicio al cliente. Esto treurà presión en las tiendas, permitiendo que se puedan concentrar en el que mejor saben hacer:
vender.
Aquellas tiendas que utilizan una
empresa postal nacional o local, como por ejemplo
Correos, Nacex,
MRW o Zeleris, es importante que se enteren del último día en que pueden hacer
las entregas antes de Nadal y/o de si pueden producirse retrasos en lo entrega. En este sentido, es más que recomendable actualizar el
cliente con esta información en todo momento. La Navidad
puede ser también un momento estresando para ellos y el único que quieren saber es si sus hijos recibirán los regalos a tiempo.
5 - Medir el rendimiento en todo momentoCon todo el esfuerzo que implica preprar una campaña de Nadal
, también es importante medir como se está llevando a cabo. Las tiendas físicas suelen enviar
compradores de incógnita para asegurarse que todo, desde la apariencia de las tiendas hasta la hora de salida están a la altura del previsto. En cuanto a las tiendas
online, estas tienen que leer las peticiones que lleguen por correo electrónico, monitoritzar las menciones en
las redes sociales o incluso preguntar directamente a los
clientes si están satisfechos o no, a través de un breve cuestionario. No siempre es fácil que respondan, por eso los podemos ofrecer un vale de descuento
como incentivo.
Recopilando toda la información y los comentarios de los
compradores, las tiendas pueden descubrir sus puntos débiles y mejorar su oferta y servicio. Además, a través del análisis y el uso de los
datos de rendimiento de las
ventas del año anterior también se pueden tomar mejores decisiones de stock; así como identificar los
productos más vendidos con el fin de planificar las iniciativas de marketing para la temporada próxima de una manera más eficaz. El objetivo de todo es que las tiendas puedan centrarse a fidelitzar
clientes para garantizar que vuelvan pasadas las compras navideñas.