Todo y el anuncio de una tecnología de reconocimiento dactilar revolucionaria que podría adoptarse a velocidad récord gracias a la popularidad de Apple, la gente sigue obsesionada al preguntarse si la empresa ya no es tan innovadora como antes. Me parece que el árbol nos está tapando el bosque.
Si hacemos un análisis de las grandes innovaciones de Apple desde el retorno de Steve Jobs, el 1997, podemos estar de acuerdo que las más notables innovaciones en en cuanto a producto son el iPod, el iPhone y el iPad. No añado en esta lista la iMac puesto que a pesar de ser muy importante, lo podemos considerar una actualización preciosa de los anteriores ordenadores de Apple, un tipo de declaración de intenciones, no un producto disruptiu.
Una ciencia que no es exacta
Desde el 1997 (cuando Jobs vuelve a Apple) a la presentación de la iPad, pasaron unos 13 años. Tres grandes productos en 13 años, toca a unos cuatro años entre innovación e innovación. Por lo tanto, aunque Steve Jobs estuviera vivo, todavía nos quedaría algo más de un año para ver una gran innovación. Esto, suponiendo que la innovación fuera una ciencia exacta. Pero no lo es! De hecho, el propio Steve Jobs declaraba en la presentación del primero iPhone, que Apple había sido muy afortunada de poder presentar tres productos así en su historia.
Si que es verdad quehabido un silencio demasiado largo de innovaciones graduales durante los últimos dos años, pero podemos adjudicarlo a la adaptación que ha sufrido la organización por la pérdida de una figura tan importante como la de su fundador visionario.
El legado de la empresa
No sé si Apple presentará más productos revolucionarios al futuro. Pero tendríamos que ser algo más pacientes con el que Apple es capaz de hacer. Cómo muy bien apuntó alguien, el legado más importante de Steve Jobs no fueron unos productos, fue una empresa. Y estoy seguro que esta empresa nos seguirá sorpresiva y haciéndonos la vida algo más fácil y agradable. De hecho, estoy seguro que, el mejor todavía no ha llegado.