Creativo y director estratégico de 1000friends

Cristiano Ronaldo es una marca socialmente responsable?

14 de Octubre de 2014
Act. 31 de Enero de 2025
Josep Maria Batalla

Leo en un diario que Cristiano Ronaldo tiene 82 millones de amigos a Facebook (casi los mismos que Coca-cola) y 26 millones de seguidores a Twitter y es uno de los futbolistas mundiales que más marca tendencia. Independientemente de sus gajes como jugador del Real Madrid, cobra 7 millones de euros anuales de Nike, 1,8 de Fly Emirates y tiene acuerdos de publicidad  con Armani, Herbalife y KFC.

Leo Messi va después, con cerca de 57 millones de amigos a Facebook  (5 veces más que Apple) y Adidas le paga 6,6 millones de euros al año por contratos de imagen.

Hace años que estamos hablando de la Responsabilidad Social Empresarial y de como las empresas ya no sólo tienen la oportunidad, sino la obligación de establecer compromisos sociales con sus consumidores.

Si tenemos en cuenta que el 88% de los ciudadanos piensa que las empresas tienen que tener participación activa en la solución de los problemas sociales y pensando que Leo o Cristiano son marcas de una empresa (sus clubes), en su justa manera los ciudadanos, tendríamos que exigir, ya no sé si el mismo que los exigimos a las empresas y sus marcas, pero sí un grado de compromiso. Un compromiso mucho más potente que los minutos que los dedican a actas de beneficencia, donaciones dirigidas o fotos como embajadores de causas mil, sin ningún tipo de orden ni concierto y muchas veces, de dudosa credibilidad, aunque por supuesto muy loables.

Exigimos mucho a las empresas pero exigimos muy poco a los clubes deportivos y a las estrellas que los representan. Estoy convencido que una buena gestión de la responsabilidad social de estas "empresas" que mueven e influyen en millones de personas ayudaría a solucionar muchísimos de los problemas que preocupan los ciudadanos. Y más y por supuesto, a vender millones de camisetas y zapatillas de deporte. Seguramente muchas más de las que venden ahora.