Puede el ministro del interior pinchar cualquier teléfono móvil? Puede activar el micrófono y escuchar el que estamos diciendo en casa? Puede activar la cámara del móvil y ver donde somos? Puede hacerlo aunque el móvil esté apagado? La respuesta a todas estas preguntas es sí.
Lo explicabaEdward Snowden hace un par de años a la NBC: "El Gobierno no puede encender un móvil sin tocarlo, pero te puede hacer creer que lo tienes apagado cuando en realidad no lo está". Pulsas el botón, el móvil muestra la habitual animación de apagón, hace el sonido característico y ya está: el micrófono se queda en boy escout mientras la cámara graba y el GPS va difundiendo tu posición. Todo muy feo.
Para poder controlar un móvil a distancia hay dos maneras de hacerlo. La primera es manipulando físicamente el móvil cambiándole el software y dejar una puerta abierta para poderlo controlar remotamente. La segunda es haciendo el mismo proceso vía radio, montando una mine red de telefonía móvil falsa con una torre a la cual se conecta el móvil del usuario a espiar, momento en que la torre envía las instrucciones necesarias al móvil.
A todo estotenemos que añadir que si alguien nos espia el móvil, no sólo tiene acceso a nuestro presente –posición, que decimos, que vemos– sino que también a nuestro pasado: los lugares donde hemos sido, a quienes hemos trucado, nuestros contactos, los correos, las fotos de dónde he sido los últimos años, vídeos de los hijos, las canciones que me gustan, los kilómetros que hacemos, los últimos vídeos de YouTube... todo. El móvil es un tipo de diario inteligente que apunta todo el que hacemos sin que nosdamos cuenta. Un estudio de la información quetraemos revelaría características de nuestra personalidad que nos sorprenderían incluso a nosotros.
Y el futuro? Pues también. Hace unos años el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, explicaba al MWC que Google puede llegar a saber mejor que tú mismo el que harás yponía el siguiente ejemplo: si eres al trabajo, los compañeros con quién vas a comer habitualmente también –tú no los has visto pero Google sabe queestán–, al calendario notienes reuniones a primera hora de la tarde y es jueves, Google puede adivinar con un porcentaje de acierto muy elevado que iréis al restaurante de los jueves a comer sartén.
El móvil contiene una copia digital de nuestro yo con los recuerdos del pasado, las preocupaciones del presente y las esperanzas del futuro, por eso el solo hecho de imaginar que alguienpueda poner la nariz sin nuestro permiso nos provoca de pánico a terror. Para protegernos sólo hay que hacer como el Snowden que de estosabe: recuperar el Nokia que tenemos al cajón de la chatarra tecnológica, justo debajo de la Palm.