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El que todos tendríamos que saber y no olvidar de la Unión Europea, en especial las nuevas generaciones (0)

06 de Septiembre de 2013
Act. 17 de Octubre de 2013
La creación de la Unión Europea ha sido, a nuestro continente, el hecho más importante del siglo XX, y su desarrollo continúa. En un principioformaban parte 6 estados, ahora yason 28. Circulamos por el interior de la UE sin pasaportes, sin aduanas, el mismo que las mercancías, con una moneda única a 17 países (el próximo añoserán 18), con una inflación controlada, con planes de estudio y titulaciones compatibles, etc. Y el que es más importante, con una paz consolidada, sin riesgos de guerra entre los 28 países miembros y los que seintegren en el futuro.

Ahora bien, a pesar de estas y otras muchas realidades positivas, crece, a casi todos los países de la UE, un sentimiento de desafección entre amplios sectores de la población. El mismo se observa en España. Y esto no es bueno. Así, por ejemplo, el Reino Unido prepara un referéndum para decidir si la población quiere salir o no de la UE. En Francia, un partido político importante, el Frente Nacional, propone seguir el mismo camino. En España, los porcentajes de participación a las elecciones europeas han pasado del 69% en 1987 a menos del 44% el 2009, mientras la media de la UE fue del 45%. En el Reino Unido fue inferior al 38%.

Cuáles son las causas de este creciente euroescepticisme?citaré tres, entre las más importantes:

 
  1. La constatación que, a medida que se avanza en la construcción europea, los gobiernos y sus instituciones tienen que ceder partes cada vez más importantes de su soberanía.
     
  2. Relacionada con el anterior, la Comisión de Bruselas y, por qué no decirlo, la Sra. Merkel, imponen cada vez más sus criterios para restablecer los equilibrios económicos y financieros en forma de medidas de austeridad que desembocan en recortes presupuestarios, sobre todo a los países del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre) y también a muchos de los países de la antigua Europa del Este.
     
  3. Las generaciones nacidas a partir de los años ochenta del siglo pasado, y sobre todo las nuevas generaciones actuales y futuras, no han o no habrán vivido ni directa ni indirectamente las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Ignoran o tienen una huelga idea que el Mercado Común Europeo, hoy Unión Europea, empezó con un objetivo prioritario muy claro: el de establecer los mecanismos necesarios para instaurar y consolidar una paz indestructible entre los pueblos de Europa.
  4.  

Para solucionar esta carencia de conocimiento, por parte de las nuevas y las futuras generaciones de ciudadanos de Europa, de los motivos fundamentales de la construcción europea, así como de las ventajas de llegar a una especie de Estados Unidos de Europa, que sería el objetivo final, se hace necesario un esfuerzo de pedagogía por parte de los gobiernos, las instituciones de enseñanza y los medios.

Es la razón por la cual se han preparado debe de breves artículos, en forma de píldoras, para ayudar a comprender mejor el papel que representa la Unión Europea en nuestras vidas. Sepublicarán, uno por semana, los cercanos diez sábados.