Guía de buenas prácticas a las redes sociales (Y)

06 de Noviembre de 2013
Act. 07 de Noviembre de 2013
Afortunadamente el debate de prohibir o permitir el uso de las redes sociales en las empresas va cayendo, poco a poco, por su propio peso.

Lo permitimos o no dentro del horario laboral, nuestros trabajadores están en las redes sociales y quizás nos tendríamos que formular las siguientes preguntas: Saben como actuar en las redes sociales? Cómo podíamos orientarlos en un uso responsable?

 

Las empresas que apuesten por las redes sociales como herramientas útiles para trabajar y hacer negocio, tendrían que implementar iniciativas para orientar en sus empleados en el uso profesional y responsable de las mismas, para capacitarlos y advertirlos sobre los riesgos de actuaciones negligentes a la red y como orientarlos en su rol como embajadores de la compañía en los medios sociales.

Una 'Guía de buenas prácticas' puede ser una buena iniciativa para fomentar, educar y guiar a nuestros trabajadores sobre el uso a las redes sociales.

 

Es importante que cada empresa defina en función de su estrategia, objetivos y perfil de sus trabajadores, pero a nivel general qué tendría que recoger una 'Guía de buenas prácticas en social media'?

1.- El 'porque' y 'para que' la empresa apuesta por las redes sociales. Es importante que la empresa traslade de forma clara su posición ante las redes sociales y qué son sus valores, ventajas y beneficios que pueden aportar a la compañía.

Coca-cola: 'Online social media principles': empieza su guía reconociendo el poder de las redes sociales para la marca y como la visión de los valores internos pueden trasladarse también a las redes.

Kodak – 'Social Media Tips': el vicepresidente traslada de forma transparente las lecciones que han aprendido en las redes sociales, como estas pueden ayudar a hacer crecer el negocio y los consejos concretos de como participar de forma adecuada.

2. Consejos y principios fundamentales de la presencia en redes por parte de todos los trabajadores. Sobre este punto, el más recomendable es incluir a nuestra 'Guía de buenas prácticas' iniciativas internas de formación, que ayuden a nuestros trabajadores a conocer las características de las plataformas más habituales: Facebook, Linkedin, Twitter...para que conozcas las singularidades y la netiquette especifica de cada una de ellas. Tenemos que apoyar con una formación adecuada si queremos que las dominen y las sepan usar con finalidades profesionales.

Pero paralelamente, la 'Guía' puede constituir un importante y enriquecedor medio para unificar y compartir una política común con consejos y principios fundamentales que rijan la presencia responsable y correcta de todos los miembros de la compañía a las redes.

Mireia Estertor, publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".