Las 6 tendencias del negocio digital (2)

17 de Mayo de 2013
Act. 18 de Mayo de 2013

Conitnuem con las tendencias y novedades más destacadas, desde el punto de vista del negocio digital, detectados en la edición del Congreso SXSW 2013. 

3. El camino para convertir los fans en clientes
Según un estudio de Altimeter Group, sólo el 30% de las marcas encuestadas consideran que se pueden poner la etiqueta "eficaz" o "muy eficaz" vinculante redessociales e ingresos. Los tres principales retos son: incapacitado para vincular las redes sociales con los resultados del negocio (56%), la carencia de analítica (39%) y herramientas insuficientes (38%). En este sentido, el 84% de los encuestados cree que el impacto en el negocio principal de los medios de comunicación social no era la generación de ingresos, sino "una visión que ayudó a cumplir los objetivos de la experiencia del cliente".

El social media Analytics es la clave para medir el impacto económico de las redes sociales a la empresa. Según Altimeter Group, el énfasis que cada empresa tiene que poner en cada una de estas tendencias, dependerá de la naturaleza del negocio. No hay "una talla única para todos" y cambia en función del modelo de negocio, el producto, los medios y la tipología del cliente.

El más importante es conectar e integrar todos los datos. Es decir, conectar al CRM (Customer Relationship Management) de la compañía la información que podemos obtener de las diferentes redes sociales a través de los departamentos implicados. Como ejemplo, los seguidores de Twitter de Cuele Haan compran un 48% más que los compradores que no siguen la marca.

Así pues, hay una clara relación entre el impacto del engagement de las redes sociales con las métricas de negocio como el LTV (Life time Value), RFM (Reciency, Frecuency, Money) y el NPS (Limpio Promoter Score).

Si queréis leer la presentación del seminario de Monitorització y Análisis de Social Media, clicáis aquí.

4. La Internet de las cosas
Durante una sesión con desarrolladores, Google reveló más detalles sobre el APIO Mirror Glass y mostró varias aplicaciones que ya han desarrollado, incluidos los productos de Gmail , el New York Times, Path y Evernote .

Por otro lado, me fascinó el programa Innovación publicitaria Arte, Copy & Code que trata de mantener despiertos a sus empleados y estimular la creatividad. Dos de los proyectos más interesantes son The Talking Shoe, las zapatillas creadas por Google y Adidas que hablan y traducen los movimientos del usuario, y Smileage Volkswagen, una aplicación de "marketing útil" que permite compartir viajes y fotos, disponible para todos los conductores.

La última parte del artículo "Las 6 tendencias del negocio digital (3)" se publicará el fin de semana del 25 de mayo.