He tenido la suerte de compartir con el grupo de alumnos del Posgrado en RRHH 2.0 y Redes Sociales de Inesdi Digital Business School, una clase sobre Employer Branding 2.0 y Webs Corporativas de Ocupación.
Estamos acostumbrados a asociar el impacto de las redes sociales a las áreas de marketing, publicidad y comunicación, sin ser conscientes que cualquier estrategia social tiene implicaciones importantes en todos los ámbitos de la organización.
En realidad, una empresa con auténtica cultura 2.0 y que apuesta por el social business es aquella que aplica las tecnologías sociales, adoptando un espíritu de colaboración y comunidad con las personas, tanto internas como externas, con el objetivo de generar valor.
Por lo tanto, el reto inminente de las organizaciones se centrará a saber como, a través de las nuevas tecnologías, se puede gestionar el cambio, mejorar en los procesos, innovar en los modelos de negocio, aprovechar el conocimiento interno y atraer el talento. Un reto que podrán liderar aquellos profesionales de recursos humanos que estén preparados y formatos en las disciplinas digitales, y que por lo tanto, dominen las estrategias sociales con foco interno y externo por:
1. Gestionar la innovación y la engagement de los trabajadores
2. Gestionar el employer branding y el engagement de nuevo talento
Este segundo aspecto fue precisamente el que se abordó en la clase de Employer Branding 2.0 y Webs Corporativas de Ocupación. Concretamente, como potenciar la marca en el entorno digital, y como las webs corporativas de ocupación se tienen que transformar en canales reales en linea de relación con los candidatos.
Estas son las quince preguntas clave que se tendrían que formular todas aquellas empresas que tienen una web corporativa de ocupación:
1. Queda clara la imagen que queremos transmitir? Es real?
2. Está alineada con otros canales, web corporativa, perfil emprendida a Linkedin, Facebook, Twitter ...?
3. Está alineada con la marca que proyectan nuestros trabajadores en las redes sociales?
4. Tenemos los contenidos actualizados?
5. Son estáticos o interactivos?
6. Están personalizados y dirigidos según nuestra tipología de candidatos potenciales?
7. Es fácil la navegación?
8. Está adaptada para dispositivos móviles?
9. Es fácil contactar con nosotros?
10. Potenciamos la relación?
11. Con qué medios (formularios, mails ....)?
12. Nuestros formularios atraen o frenan?
13. Está enlazada con nuestros perfiles corporativos en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube ...)?
14. Aprovechamos los perfiles corporativos de empresa para potenciar el employer branding?
15. Viralitzem nuestros contenidos en redes?
Mireia Estertor, publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".