Etnógrafo digital

Sónar D: si estás vivo, te interesa

16 de Junio de 2016
Act. 16 de Junio de 2016
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa
Realidad virtual, cultura, Internet de las Cosas, datos abiertos, impresión 3D, algoritmos, música, inteligencia artificial, wearables, startups, cine, publicidad, aplicaciones móviles, blockchain, Internet abierta, realidad aumentada, empresa, inversores, arte, interacción, medios, telepresència, ciencia, activismo, interfaces, contenidos, videojuegos, educación, hacking.

Respiramos.

Debates, presentaciones, encuentros, charlas, talleres, entrevistas, lecciones magistrales, demostraciones, hack days, conferencias, mesas redondas, sesiones de DJ, entrevistas individuales, proyecciones, sesiones inmersivas, instalaciones de gran formato, arte efímero, conciertos, sesiones de networking , labs, bolsa de trabajo.

Volvemos a respirar.

Todo esto es el que pasa hoy, mañana y pasado mañana (16, 17 y 18 de junio) a Feria de Barcelona a la 4a edición del Sónar D en el marco de la 23a edición del Sónar. Y sí, a esta velocidad.

El Sónar D es un congreso internacional de cultura digital y tecnologías creativas que cada año reúne más de 4.000 profesionales de 50 países diferentes. Artistas, científicos, tecnólogos, investigadores, académicos, emprendedores, inversores participan en más de 150 actividades que promueven la interacción entre la creatividad, la tecnología y la empresa.

Para entendernos, en un diagrama de Venn con la creatividad, la tecnología y la empresa como conjuntos, el Sónar D se encontraría en medio, en la intersección de los tres. En la frontera entre tecnología y empresaencontraríamos el Mobile World Congress, en la superposición de arte y empresa las bienales de arte, y a la intersección entre arte y tecnología el festival Sónar. Desde que el Sónar es Sónar —nació como "festival de música avanzada y arte multimedia"— que ha explorado y ensanchado la frontera del arte y la tecnología pero es desde hace cuatro años, con el Sónar D, que ha hecho un salto cualitativo con el añadido de la pata empresarial. En la edición de este año esto se hace todavía más evidente: un total de 30 startups tendrán acceso a 46 fondo de inversión, aceleradoras y business angels.

El 2015 el global de Sónar y Sónar D tuvo un impacto directo de 72 millones en el PIB de Cataluña —125 de indirecto— y generó 1.279 puestos de trabajo. Pero más allá del económico hay impactos en los ámbitos social, cultural, de la innovación y mediático que si bien más difíciles de medir, después de 23 ediciones de Sónar y cuatro de Sónar D se han hecho igual de tangibles y, desde un punto de vista socioeconómico, más importantes. Un estudio recientemente elaborado por el mismo Sónar sobre una muestra da muchas pistas de la influencia del certamen:

- Un 30% de los profesionales de la ciudad afirma haber hecho contactos relevantes por su negocio
- Un 28% de las persones participantes de la ciudad ha puesto en marcha proyectos con otros participantes
- Un 37% de las emprendidas participantes percibe un incremento en su facturación
- Un 80% de los asistentes afirma que los ha aportado nuevos conocimientos que los interesaban
- Más del 50% de los entrevistados destaca la creatividad de la ciudad por encima del clima, la playa, la restauración o las tiendas. Esta es de mérito.

El Sónar D es más un espacio de dudas que de certezas con unas fronteras difundidas que se sitúa en la intersección del arte, la tecnología y la empresa. Un espacio donde tocar, interactuar, experimentar y hablar, y donde desaprendre es tan importante como aprender: si tienes una idea,puedes encontrar un inversor, si notienes ninguno, encontrarás unas cuántas.