Tienen que estar los CEO en las redes sociales? (2)

02 de Septiembre de 2013

Según un reciente artículo de McKinsey Quarterly ("Six Social Media skills every leader needs"), aprovechar el poder de los medios sociales y mitigar sus riesgos exigirá por parte de los altos ejecutivos un liderazgo basado en 6 habilidades personales, estratégicas y de organización.

 

1. El líder como productor: creando contenido atractivo. 

La credibilidad y el poder de los contenidos explicados por los propios CEO's, a través de su presencia en redes, blogs, vídeos, webs corporativas, etc, los convertirá en los mejores embajadores de la compañía. Esta proximidad humanizará a los ejecutivos, que se mostrarán más creíbles, transparentes y cercanos tanto con los stakeholders externos, como en las relaciones internas consiguiendo un mayor compromiso con sus colaboradores y empleados.

 

2. El líder como distribuidor: potenciando la difusión. 

Las vías tradicionales de difusión de información corporativa de la empresa (controladas, lineales y formales) no desaparecerán, pero los CEO's con su presencia social activa, actuarán como influenciando y aprovecharán su autoridad y reconocimiento para redistribuir y empujar los contenidos de la compañía a los diferentes canales sociales.

3. El líder como destinatario: gestionando la comunicación. 

Los medios sociales han creado un océano de información, que puede desbordar al CEO con e-mails, tweets, actualizaciones de las redes sociales, feeds, RSS… Los líderes necesitarán ser competentes en el uso de las herramientas 2.0 que facilitan la gestión y optimización simultánea en diferentes redes, el filtraje de aquello que es importante y aquello que no lo es. Pero sobre todo, establecer un plan estratégico, reflexivo y coherente sobre su participación: en qué redes hay que estar, qué decir y que no, como responder, qué mensajes compartir y dónde, como gestionar una crisis…

4. El líder como asesor y orquestrador: conduciendo el cambio. 

Liderar y adaptar sus organizaciones hacia una Cultura 2.0 será su gran reto. Serán los responsables de innovar y transformar los cambios organizativos, de impulsar las estrategias internas y externas de negocio en las plataformas sociales, garantizando los medios y recursos necesarios. Y su papel activo será el mejor ejemplo para potenciar la relación, la conversación y la colaboración, que fomente que todos los miembros de la organización contribuyan y aporten algo.

5. El líder como arquitecto: creando la infraestructura que necesite su organización. 

Apoyar a la adaptación de la empresa a los nuevos medios sociales y digitales requerirá liderar un cambio de organización para transformar procesos, formar a los equipos, e incorporar las herramientas tecnológicas necesarias.

6. El líder como analista: visualizando oportunidades de negocio. 

Su adopción temprana y participación activa en los medios sociales le permitirá mantenerse en la vanguardia de los cambios, detectar nuevas oportunidades, identificar nuevos negocios clave y actuar más rápidamente.

Parece claro que las organizaciones con altos ejecutivos que dominen estas 6 dimensiones y habilidades, tendrán un futuro más brillante, puesto que sus líderes:

- Serán más creativos, innovadores y ágiles.

- Conseguirán atraer y retener en el mejor talento, así como aprovechar mejor las capacidades y las ideas de sus trabajadores.

- Potenciarán la colaboración tanto interna como externa consiguiendo una integración más global.

- Se beneficiarán de las relaciones con los clientes más importantes y arreciarán su lealtad.

- Serán líderes en sus sectores y sabrán aprovechar alianzas y proyectos de creación conjunta con socios.

- Serán más propensos a crear nuevos modelos de negocio competitivos.