Para aquellos que nos conocen un poco, saben que entre los objetivos principales de la Fundació Vincle está el de trabajar para normalizar el uso del catalán en el mundo empresarial y, por tanto, también en el ámbito laboral. Tenemos una trayectoria que nos lleva hacia una especialización en este terreno, y prueba de ello es que el pasado 26 de junio nuestra fundación impulsó el Manifiesto por el catalán en la empresa, el cual tuvo muy buena acogida, con más de 200 empresas, patronales y asociaciones empresariales adheridas, entre las cuales el Consell de Cambres de Catalunya, Foment del Treball Nacional, Pimec, Cecot, FemCAT, Respon.cat y tantas otras (para nuevas adhesiones, entren aquí).
Desde Vincle vamos detectando necesidades, y por eso creímos conveniente impulsar la 1ª Jornada por el catalán en la empresa y centrarse, tal como decimos en el subtítulo, que “El catalán es negocio: identificamos casos de éxito”. Este lema, que la Fundació Vincle puso en circulación en 2021, forma parte de nuestro argumentario para la inclusión del catalán en la empresa. Y es que si se hace es por diversos motivos del todo complementarios: para hacer negocio, por responsabilidad social corporativa (RSC), por una identificación natural con el territorio, por cumplir con la ley, por respetar al consumidor/cliente/usuario...
"Si se implementa el catalán en la empresa se hace por diversos motivos del todo complementarios"
Este año trataremos este tema, pero como queremos que la jornada tenga continuidad y se celebre anualmente, en años posteriores tenemos muchas otras cuestiones que tratar en profundidad: desde la misma RSC, pasando por la triangulación empresa-lengua-Administración, hasta la necesidad de desplegar una normativa clara y potente que respete aún más los derechos de los consumidores.
En esta primera edición contaremos con la presencia de Francesc Xavier Vila, consejero de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; y de Josep Maria Canyelles, director de Respon.cat y experto en RSC, el cual nos hablará sobre la lengua como parte de la responsabilidad social corporativa antes mencionada: para algunos empresarios es muy claro, pero, por desgracia, otros todavía no ven esta obviedad porque se piensan que la RSC empieza y acaba haciendo políticas medioambientales y, quizás, algunas de carácter social. También participará Ferran Suay, profesor de neurociencia de la conducta de la Universitat de València, que se preguntará si ¿Pueden hablar más en catalán las empresas?. Acto seguido, el empresario y patrón de Vincle Josep Lluís Segú moderará el debate sobre El potencial que tiene el catalán para hacer negocio empresarial. Y responderán a esta pregunta dos veteranos y empresarios de éxito como son Josep Mateu, presidente del RACC, y Jaume Roures, presidente de Abacus Futur. Se cerrará el acto con un brindis por el catalán en la empresa.
Por lo que sabemos, hay pocos estudios cualitativos sobre el hecho de que se puede hacer negocio en catalán. Sin embargo, hay más datos prácticos y empíricos (de empresas que se apuntan al catalán) que teóricos que corroboran que el catalán es negocio.
"Hay más datos prácticos y empíricos (de empresas que se apuntan al catalán) que teóricos que corroboran que el catalán es negocio"
En los últimos años son bastantes los hechos que demuestran que desde actores diversos hay un interés creciente por apostar por el catalán en la empresa: sectores empresariales bien amplios, sindicatos, la administración catalana (hace dos años que creó una celebrada y necesaria nueva línea de subvenciones para la inclusión del catalán en la empresa), la creación de nuevas asociaciones empresariales (por ejemplo, Assolir, de Alacant), etc. En todos estos actores, Vincle ya tiene un papel y quiere jugar un papel creciente como nexo de unión con la creación de la Xarxa d'empreses per la llengua, con el compromiso de que las empresas se hagan miembros de Vincle, con la continuidad de la jornada por el catalán en la empresa, con la creación de un boletín electrónico trimestral a partir de 2026, animando a las empresas a hacer planes lingüísticos de empresa (PLE)...
La 1ª Jornada por el catalán en la empresa no pretende ser una flor de verano, sino que forma parte del compromiso de nuestra fundación de querer trabajar todo el año para la extensión del uso del catalán en el mundo empresarial. Si queréis conocer más a fondo lo que hacemos, entrad en nuestra web www.fundaciovincle.com y también en www.elcatalaesnegoci.cat. Porque estamos seguros de que, bien coordinados, haremos avanzar mucho la lengua en la empresa.