Las empresas vinculadas con la movilidad representan el 10,2% del PIB catalán | iStock
Las empresas vinculadas con la movilidad representan el 10,2% del PIB catalán | iStock

¿Un Sistema Nacional de Movilidad?

El ministro de Transportes Ábalos declara que se priorizarán las infraestructuras que sean "realmente productivas" y el Corredor Mediterráneo busca estar entre ellas

Un Sistema Nacional de Movilidad, como ya existe uno de Seguridad Social o de Protección Civil. Es la propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este jueves ha presentado telemáticamente el documento para el debate de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. En la propuesta, el Sistema Nacional de Movilidad tendrá aspectos comunes con otros organismos de coordinación establecidos, como el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil y su objetivo principal será consolidarse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia.

Según ha explicado José Luis Ábalos, uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España, la necesidad de las cuales también se ha puesto de manifiesto en la gestión de la pandemia.

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El nuevo Sistema se integrará en la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, el espíritu de la cual es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico." Esto implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones", ha apuntado.

Entre los principales objetivos a conseguir por la futura norma, destacan el hecho de avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de governança que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país.

El Corredor, prioritario

Un futuro en que se tendrán que priorizar las inversiones que "realmente sean productivas", para el que el ministro ha hecho un llamamiento a su implicación con objeto de eliminar los puntos débiles de las planificaciones mutuas y, así, "sacar el máximo provecho social al crédito europeo a disposición de España".

Una de estas inversiones prioritarias es la de Corredor Mediterráneo, que este jueves ha sido tema central de la Comisión de Logística y Transporte de la Conferación Empresaral de la Comunidad Valenciana (CEV), reunida en Alicante. En la jornada ha participado el Comisionado del Gobierno para el desarrollo de Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, quien ha expuesto que la crisis provocada por el Covid-19 "no retrasará las obras de Corredor sino que incluso las puede impulsar". También ha asegurado que "el Corredor es más que una obra pública, tiene cabida en la estrategia contra el cambio climático y permitirá adaptarse al drástico acortamiento de las cadenas de valor".

Josep Vicent Boira, Perfecto Palacio i Yolanda Atienzar, aquest dijous a Alacant | CEV
Josep Vicent Niebla, Perfecto Palacio y Yolanda Atienzar, este jueves en Alicante | CEV

Después de desgranar el estado de situación del Corredor en Alicante, Josep Vicent Boira ha explicado que "existe una hoja de ruta, pero poder llevarla a cabo se necesitarán nuevos Presupuestos Generales del Estado y que el Plan de Recuperación Europeo contempla el Corredor como una inversión productiva. Hablar de infraestructuras y de recuperación económica es muy difícil sin hablar de Corredor Mediterráneo", ha añadido.

Boira: "Hablar de infraestructuras y de recuperación económica es muy difícil sin hablar de Corredor Mediterráneo"

En el encuentro, Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, ha pedido que se cuente con la empresa privada para acelerar la recuperación y la inversión en infraestructuras, y se ha comprometido a hacer un estudio riguroso de la demanda que ayude a determinar donde tendrían que situarse las plataformas intermodales para intercambiar las mercancías. "Tenemos que saber donde está la demanda real, donde se concentra la carga exportable vía Corredor Mediterráneo, para asegurar el éxito de las plataformas logísticas", ha concluido.

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