Catalunya, capital industrial de la movilidad del futuro

La Cambra suma fuerzas con instituciones y empresas para crear "un estilo de vivero de empresas" y repensar la industria desde la sostenibilidad y la innovación

Els agents socials i econòmics repensen la mobilitat del futur | iStock Els agents socials i econòmics repensen la mobilitat del futur | iStock

De las malas noticias, hagamos oportunidades. Este ha sido el lema que ha ocupado discuros en las diferentes conferencias que se han pronunciado durante la crisis de la covid-19, y este continúa siendo la guía para encarar el futuro con optimismo. El anuncio de la marcha de Nissan ha dejado descolocadas a administraciones, agentes sociales, trabajadores y empresarios, pero, mientras, jugar hasta la última carta con fecha de caducidad a 30 de diciembre, ha sido "una gran oportunidad para abrir el debate" sobre el futuro de la movilidad. Precisamente por eso, la Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell de Cambres han sumado fuerzas para liderar un llamamiento al tejido económico para recibir propuestas industriales y, así, convertir a Catalunya en "el hub de la movilidad sostenible".

El presidente de la Cambra, Joan Canadell, tiene claro el potencial del territorio catalán y, con esta firmeza, quiere hacer de Catalunya la capital de la movilidad del futuro, que sea referente en Europa y, "por qué no, en todo el mundo". Así lo ha dicho en una rueda de prensa telemática, y a la espera de hacer "de más próximas y volver a vernos las caras", donde ha recordado que "Catalunya ha sido siempre una región económica industrial, ha hecho las revoluciones industriales cuando tocaba y ha sido uno de los líderes europeos".

Canadell: "Tenemos que construir nuevo 'hub' industrial de la movilidad del futuro que sitúe a Catalunya como líder europeo y, por qué no, mundial"

Acompañado al otro lado de la pantalla del presidente del Racc, Josep Mateu, Canadell ha explicado que esta iniciativa tiene por objetivo "encontrar, impulsar y acompañar proyectos de empresas y emprendedores ligados a la movilidad sostenible que permitan hacer más resiliente y adaptada nuestra industria y que tenga vocación exportadora". Será como "un tipo de vivero de empresa en que las Cambres velaremos por su éxito".

El proyecto ha recibido el apoyo de grandes instituciones, empresas de ámbitos muy variados, cosa que, según lo también presidente del Consejo de Cambres, "nos demuestra la ambición y vocación del proyecto". Entre ellas, destacan el Racc, el Consorci de la Zona franca de Barcelona (CZFB), Feria de Barcelona, el Circuit de Catalunya, Moventia, Ficosa, Price Waterhouse, el Banco Sabadell, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politèncica de Catalunya (UPC), el IQS, el Barcelona Tech City, el centro tecnológico Leitat y Caixabank, que ha confirmado su apoyo mientras duraba la rueda de prensa.

1, 2, 3... ¡acción!

"Si ahora demostramos que somos el hub del futuro, no tenemos ninguna duda de que puedan llegar inversiones extranjeras que apuesten por el ecosistema". Después de recordar que "Nissan vino a Europa hace 40 años a través de Barcelona, que fue el primer emplazamiento en Europa porque encontró el entorno industrial adecuado", Canadell ha hecho un llamamiento a "apostar por desarrollar la creatividad y la emprendeduría que están en nuestra casa" y, en este sentido, ha pedido a todos los emprendedores y empresas que tengan un proyecto, "que vengan y nos los expliquen porque les ayudaremos a hacerlos más grandes".

A través de las Cambres y de estas entidades y empresas, el objetivo es ofrecer apoyo y acompañamiento a los impulsores de las propuestas que se presenten "para que sean una realidad". Desde hoy y hasta el 25 de julio, todo el mundo quien quiera podrá compartir sus proyectos a través de una plataforma alojada en la Llotja Virtual y, entonces, un comité experto los evaluará para confirmar que se ajustan a los objetivos: sostenibilidad e innovación. Se trata de "repensar la industria desde la sostenibilidad y la innovación, dos ejes marco de las Cambres, dos puntos claves que marcarán la movilidad del futuro", pero, sobre todo, "de pasar de las ideas a la acción".

Mateu: "La movilidad tiene que ser una gran palanca para impulsar la recuperación económica que en estos momentos tanto necesitamos"

En este sentido, valorarán la viabilidad y la madurez del proyecto, su vocación internacional, el número de socios, las posibles sinergias con la industria actual de la movilidad, la sostenibilidad y los puestos de trabajo que puedan generar, entre otras cosas. La crisis del coronavirus ha evidenciado, como dice el presidente del Racc, que "la movilidad tiene que ser una gran palanca para impulsar la recuperación económica que en estos momentos tanto necesitamos", pero, además "nos ha traído cambios importantes y transformaciones profundas como las relaciones humanas o la movilidad".

Con esta idea, el Racc se ha querido sumar a la iniciativa de la Cambra para "convertir estos cambios en oportunidades" y para "repensar el modelo de ciudades que tenemos, de territorio, pero también de industria" porque, de este modo, "mejoraremos la calidad de vida de la gente y daremos un impulso a Barcelona y al país".

La complicidad de siempre innovando como nunca

Esto va, pues, de aprovechar el potencial de Catalunya, "recuperando la innovación, la complicidad y el dinamismo económico que siempre ha tenido nuestro país, un país de industria", como señala Mateu, y, por lo tanto, creando empresas. Porque, según apunta, "la creación de empresas nos traerá el empleo de manera mucho más sólida".

Pero para hacerlo, hacen falta nuevos proyectos, nuevas miradas de futuro y nuevos actores en el terreno de juego, pero, sobre todo, hay que tener clara la estrategia, saber hacia donde vamos y sumar la complicidad de todos los actores en una misma causa. Si el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ya lamentaba lunes que la nueva movilidad planteada por el Ayuntamiento de Barcelona "matará al comercio de Barcelona y pondrá en peligro a más de 100.000 puestos de trabajo", hoy lo han ratificado Canadell y Mateu, que ha puesto encima de la mesa que, a pesar de que "seguramente muchas de las medidas ya estaban previstas, probablemente ahora no es el momento porque las medidas se tienen que consensuar y su implementación también". Y ellos son un actor clave en este consenso ya que, como ha señalado, "durante años hemos sido el club del automóvil, ahora ya somos el club de la movilidad".

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Las medidas aplicadas "pueden comportar graves problemas de movilidad", según augura Canadell, que ha aprovechado para pedir a los de Ada Colau que "estén muy pendientes por si se tienen que hacer pasos atrás o replantear decisiones". Aún así, todavía les queda un hilo de esperanza porque, como recuerda el presidente del Racc, algunas medidas puede ser que sean "provisionales", puesto que los trabajos no han implicado la realización de obras sino sólo pintar algunas calles.

Sea como sea, hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero trabajar de la mano de los agentes implicados porque este es un momento crucial para que Catalunya vuelva a ser líder industrial marcando el camino a seguir para repensar la movilidad, pero, sobre todo, un sector que, sólo en el territorio catalán, cuenta con unas 10.000 empresas, representa el 10% del PIB y tiene un "ecosistema muy rico" con constructores de componentes, universidades, aceleradoras, centros tecnológicos, startups, los clústeres y decenas de actores más implicados. Y es que, como dice Canadell, esto va de "levantar el límite mental que tiene el sector e intentar hacer un salto en el mundo tecnológico".

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