Valencia apuesta por la agricultura urbana

Una treintena de entidades identificarán problemas y oportunidades para avanzar en un plan que aproveche los recursos de la huerta valenciana

València vol educar la seua ciutadania mirant a l'horta | iStock València vol educar la seua ciutadania mirant a l'horta | iStock

Impulso a la agroecología en una ciudad que tiene una de las escasas huertas periurbanas que quedan en Europa. El Ayuntamiento de València anuncia que se inician los trabajos para impulsar la elaboración del futuro Plano de Agriculturas Urbanas de València, que tiene como finalidad la recuperación de los vínculos con la huerta y la potenciación del modelo agroecológico, reconociendo los servicios ambientales que aportan las agriculturas urbanas, definiendo unos criterios de implantación y potenciando los beneficios sociales, la governanza y la coordinación.

El regidor Alejandro Ramon ha explicado que el Plan en cuestión tendrá como objetivo dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad de València y ha detallado que el proceso participativo será desarrollado durante las próximas semanas por un equipo técnico, Cercle, Territorio, Paisaje y Arquitectura, con experiencia en la materia. Con ese proceso, al que se ha invitado a 28 entidades además de las administraciones públicas y las universidades, se identificarán los problemas y las oportunidades a que se enfrenta València en agricultura urbana y se avanzará en las estrategias y la implantación del plan. "En los últimos años hemos empezado a invertir los procesos urbanísticos que durante años han dado como resultado la expulsión hacia el exterior de todo el espacio agrícola; ahora, cada vez hay más campos y huertos urbanos dentro de la ciudad, como se puede comprobar con iniciativas particulares como en Benimaclet o el Cabanyal, pero también con los huertos urbanos públicos impulsados por el Ayuntamiento en Sociópolis o Malilla", ha destacado.

Además, ha explicado que en ese contexto el Plan de Agriculturas Urbanas analizará analizar todos los modelos para ver pros y contras y establecer un plan de acción para acompañar y ayudar cualquier iniciativa para desarrollar este modelo. "La ciudad no sólo se tiene que renaturalitzar sino que también tiene que ser un espacio productivo para que el vecindario pueda cultivar sus propias frutas y verduras y conocer la vertiente agrícola, tan arraigada en nuestra ciudad", ha resaltado.

Un equipo de trabajo identificará las dificultades a las cuales se enfrenta Valencia en agricultura urbana y se avanzará en las estrategias y la implantación del plan

Por su parte, Campillo ha destacado la importancia del Plan de Agriculturas Urbanas de València. "Pondrá las bases de cuál es la estrategia a medio y largo plazo de la agricultura urbana dentro de nuestra ciudad", ha explicado y ha resaltado las "múltiples operaciones para hacer huertos urbanos en nuestra ciudad" realizadas estos años, como por ejemplo la reciente adjudicación de los huertos urbanos de la calle Vaixell, en el Grao, con el que ya son cuatro las instalaciones de huertos urbanos operativas, que son municipales y gestionan varios colectivos después de haber optado al concurso para su gestión.

Además, ha puesto en valor iniciativas privadas –como por ejemplo la del Cabanyal Horta, l'Hort de la Botja o los huertos de Benimaclet- "que también queremos tener en cuenta a la hora de hacer este plan de agriculturas urbanas". En cuanto al proceso participativo ha destacado que el equipo redactor del plan contactará con muchos colectivos "porque expresan su opinión sobre cómo quieren que la agricultura urbana se expanda y llegue al lugar donde tiene que llegar en nuestra ciudad" y ha defendido que "como en otras muchas ciudades de Europa, la práctica de la agricultura y los huertos urbanos son perfectamente compatibles con las ciudades; de hecho, ayudan a mejorar nuestro medio ambiente y a tener un espacio de contacto con la naturalez en plena ciudad".

El Plan de Agriculturas Urbanas se estructurará en tres ejes de trabajo: territorio y ciudad, agroecología y biodiversidad, y governanza y sociedad. Estos ejes servirán como marco estratégico para la síntesis de la información, para la comunicación del plan y para favorecer un espacio de construcción social del diagnóstico y las propuestas del plan de acción.

Més informació
Agricultura de proximidad a sólo un clic
"En Valencia somos líderes en tener políticos que pasan de la agricultura"
El ministro de Agricultura vincula la crisis del cava al independentismo
Hoy Destacamos
Lo más leido