'Wikimarató' a la valenciana

A falta de una acepción propia, Las Naves de València creará contenido en la enciclopedia colaborativa sobre la categoría social de la innovación

Centre d'innovació Las Naves de València | Ajuntament de València Centre d'innovació Las Naves de València | Ajuntament de València

¿Qué es la innovación no tecnológica? Actualmente no existe acepción propia en la Wikipedia y crearla y agrandarla es uno de los propósitos de Las Naves, el centro de innovación urbana de València. Con este objetivo, este viernes 10 de julio el centro de innovación y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), junto con la asociación Wikipedistas valencianos, coordinarán una jornada para editar y publicar artículos sobre "innovación no tecnológica" en la enciclopedia online.

Explicar en qué consiste y hacer crecer los proyectos vinculados es uno de los propósitos del centro de innovación urbana valenciano que ya cuenta con varios ejemplos, como el proyecto Inclou-met que asegura el regreso social de los proyectos culturales hacia una metodología de trabajo inclusivo; o Club de lectura fácil, un laboratorio impulsado a través de la red #ConnectaCultura que pretende acercar la lectura a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, inmigrantes o con dificultades de aprendizaje.

Otro ejemplo es el proyecto Patios vivos, patios coeducativos, basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitaria, una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre en los patios escolares desde la perspectiva feminista, pero también una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más equitativamente. El proyecto pretende ser un instrumento que invite a la reflexión de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares, puesto que en ellos se empiezan a sembrar las desigualdades de género entre niñas y niños.

En definitiva, son todos proyectos vinculados al diseño social, governanza o pobreza energética, entre otras, y están integradas en esta nueva categoría que se quiere impulsar. Para hacerlo, en la misma jornada del viernes 10 de julio en València habrá un taller a cargo de los editores Francesc Fort y Francesc Guillem, además de una "Wikimaratón", un encuentro entre público general y wikipedistas para enriquecer la Wikipedia con conceptos de innovación no tecnológica.

El regidor de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha manifestado que "queremos que pueda ser consultada la mayor cantidad posible de conocimiento sobre el mundo de la innovación no tecnológica". El objetivo es poner al alcance de la sociedad referentes que faciliten la transmisión de conocimientos así como conceptos relacionados con la innovación, que estarán especialmente enfocados en los sectores estratégicos que se trabajan desde el centro de innovación Las Naves para conseguir "una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora".

 

 

Més informació
Missions València 2030, el proyecto por la innovación local
València, Barcelona y Madrid unen centros de innovación
Con la innovación en el vocabulario
Hoy Destacamos
Lo más leido