• Barcelona y la fiebre de los 'free tours': el cuarto jinete del turismo 'low cost'

Barcelona y la fiebre de los 'free tours': el cuarto jinete del turismo 'low cost'

Catalunya cuenta con un patrimonio paisajístico en el que los 'free tours' ganan terreno. ¿Son estos una amenaza para el turismo de calidad?

Los turistas hicieron un 20% más de 'free tours' la Semana Santa de este año repsecto a la anterior | iStock
Los turistas hicieron un 20% más de 'free tours' la Semana Santa de este año repsecto a la anterior | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
03 de Junio de 2024
Act. 05 de Junio de 2024

Quien no tenga su viajedeverano planificado a estas alturas ya va tarde. Junio es el mes que da la bienvenida al verano y los aeropuertos comienzan a llenarse, por este motivo, el informe El mejor momento para reservar vuelos del motor de búsqueda de vuelos y hoteles Skyscanner recoge que es ideal comenzar las reservas hasta seis meses antes del viaje. Como uno de los principales destinos turísticos del mundo, Catalunya se prepara para unos meses intensos de mucho turismo que darán lugar a una economía cada vez más popular y arraigada entre los viajeros de todo el mundo: el turismo de los freetours.

 

Los turistas hicieron un 20% más de 'free tours' esta Semana Santa respecto a la anterior

Grupos de 15, 20 y hasta 30 personas se reúnen cada día en las capitales y principales ciudades de todo el mundo para descubrirlas mediante una serie de rutas dirigidas por un guía -fácilmente distinguible, ya que suele llevar un paraguas-, a quien, posteriormente, los visitantes dan la propina que consideran en función de la experiencia vivida. Se trata de una apuesta surgida a principios de los noventa en Estados Unidos, pero que se ha puesto especialmente de moda después de la pandemia, y continúa en auge: el número de turistas que realizó un freetour durante la Semana Santa de este año fue un 20% superior respecto al año anterior.

Los freetours, bajo el punto de mira

A pesar de este incremento, los freetours han generado cierto furor por fomentar el turismo low cost, al operar fuera del marco regulador que se aplica a las empresas de turismo tradicional -hecho que se traduce en competencia desleal, y por tratarse de un modelo que planta cara a estas empresas, que se ven obligadas a competir con guías dispuestos a cobrar muy poco o, incluso, nada -por algún motivo se llaman freetours-.

 

Así mismo, Barcelona se convierte en una ciudad muy atractiva para este modelo de turismo: “Es un destino turístico de primer orden gracias a su vibrante vida cultural, las impresionantes edificaciones modernistas y las playas urbanas”, apunta el ranking Top 100 best walking cities 2024 elaborado por DiscoverGuruWalk, que sitúa la capital catalana como la tercera mejor ciudad del mundo para descubrir a pie. “Los freetours permiten explorar el Barrio Gótico, la Rambla y el mercado de la Boquería, ofreciendo una experiencia completa que combina arte, historia y gastronomía”, añade el blog de turismo en línea.

Un modelo de turismo enamorado del Mediterráneo

El Colosseu, a Roma | iStock
El Coliseo, en Roma | iStock

El atractivo mediterráneo ha llevado a la ciudad de Roma al primer puesto del ranking de Discover Guru Walk, que sitúa la capital de Italia como el mejor lugar del mundo para descubrir paseando. “Monumentos icónicos como el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón, testimonios vivos de la grandiosa Roma Antigua, atraen día a día a miles de viajeros hasta la capital italiana. Pero la gran cantidad de obras de arte que acoge esta ciudad icónica hace que, a veces, los turistas no sepan ni por dónde empezar”, apunta la guía, que añade que, por este motivo, “no es extraño que Roma sea el destino del mundo donde más rutas guiadas se hacen”.

En segunda posición, justo antes de Barcelona, se encuentra Budapest, “la perla del Danubio”. Al Parlamento, al Castillo de Buda y al Puente de las Cadenas, la guía añade el ingrediente de la diversión nocturna para situar la capital de Hungría en la segunda posición más destacada del listado. Por otro lado, en cuarta posición y detrás de la capital catalana se encuentra Madrid, que según Discover Guru Walk destaca por sus plazas, museos y espacios verdes.

Para cerrar el top 5 hay que volver a Italia, concretamente a Florencia, una de las ciudades que ha experimentado el boom de los freetours con más fuerza, ya que “es posible explorar las mejores calles y plazas en tan solo unas horas”, según la guía, que destaca el Duomo, el Ponte Vecchio, la Galería de los Uffizi y el Palacio Pitti.

Florencia es una de las ciudades que ha experimentado el boom de los 'free tours' con más fuerza

Si continuamos el listado observamos que las siguientes posiciones también pertenecen a ciudades europeas. De hecho, de las 100 ciudades que recoge Discover Guru Walk, la gran mayoría pertenecen a Europa, el continente que ha recuperado con más fuerza este modelo de turismo, que popularmente se atribuye a los Estados Unidos. Portugal cuenta con representación de dos ciudades, Lisboa y Oporto, en sexta y décima posición respectivamente, dejando la séptima, octava y novena posición, en este orden, a Praga, Ámsterdam y Londres.

Girona y Tarragona, entre Bangkok y Sarajevo

L'Amfiteatre de Tarragona | iStock
El Anfiteatro de Tarragona | iStock

Sin embargo, el patrimonio paisajístico catalán no se detiene en Barcelona y también queda reflejado en la parte baja del top 100, con Girona, que entre Sarajevo y La Habana se ha ganado la posición número 71 “por su impresionante casco antiguo, las coloridas casas colgantes sobre el río Onyar y la majestuosa catedral de Girona”. El ranking define la ciudad como un territorio “rico en historia”, desde los romanos hasta la época medieval.

Y si hay otro territorio en Catalunya que ha formado parte de la historia romana es Tarragona, que tampoco se escapa del listado de las mejores 100 ciudades del mundo para descubrir a pie. Se encuentra en la 90ª posición, entre Bangkok y Zadar, y a raíz de sus ruinas romanas, Discover Guru Walk asegura que la ciudad ofrece “un viaje fascinante a través del tiempo, con el casco antiguo medieval y unas vistas impresionantes del Mediterráneo”.