• El "boom" de los pueblos del Maresme: ya son los más ricos de España

El "boom" de los pueblos del Maresme: ya son los más ricos de España

Alella, Teià, Sant Vicenç de Montalt, Cabrils, Tiana y Cabrera de Mar forman parte del 'top 20' de municipios más ricos del Estado con muchos "sospechosos habituales"

El Maresme desde el aire | iStock
El Maresme desde el aire | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
05 de Octubre de 2023
Act. 05 de Octubre de 2023

En la comarca del Maresme está la "crème de la crème" de la riqueza catalana. No es una anécdota, sino que lo constata el nuevo ranking de la Agencia Tributaria que presenta los municipios con mayor renta de España. Quien lidera el top 20 de España es el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero 11 municipios son catalanes. Algunos de ellos repiten en el listado, como Matadepera, Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallès. Ahora bien, la sorpresa radica en la numerosa presencia de municipios del Maresme: cinco de ellos forman parte del listado cuyas rentas superan de largo los 40.000 euros de media. A continuación, todos los entramados de los municipios más ricos de Catalunya.

 

En primer lugar, no es ninguna novedad ver a Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el ranking. El "municipio de los famosos", como se conoce habitualmente en la prensa del corazón, cuenta con caras conocidas como el expresidente del gobierno español Felipe González, la periodista Cristina Pedroche o futbolistas que habían formado parte del Madrid, entre ellos Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, quien todavía conservan viviendas. Como curiosidad, el actual presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, vivió en el municipio antes de instalarse en la Moncloa. La localidad madrileña presenta una renta bruta media por declarante de 80.244 euros y una renta disponible de 57.977 euros al año.

 

En la segunda posición se encuentra Matadepera (Vallès Occidental), que el año anterior perdió la posición de plata y que se encuentra con 69.511 euros y 50.704 euros, respectivamente. Entre los argumentos esgrimidos de los expertos por ser uno de los municipios más ricos del Estado, se hace énfasis en que "Madatapera era una localidad rural donde veraneaban las familias con alto poder adquisitivo de Terrassa y Sabadell, pero con el paso de los años muchas se establecieron allí y vivir allí". También se habla de grandes fortunas como Manuel Lao, fundador de Cirsa, y uno de los hombres más rico de Catalunya, según Forbes con un patrimonio de 1.600 millones de euros. Entre otros personajes conocidos, en el pueblo tienen su casa Xavi Hernández, actual entrenador del Barça.

Cinco municipios del Maresme forman parte del 'top 20' de las localidades con más renta de España

Por otra parte, completa el podio Boadilla del Monte (Madrid). En cuanto a Sant Just Desvern (Baix Llobregat) –con una renta media de 42.800 euros–, ocupa la cuarta posición. Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) con 42.700 euros, es sexta.

El Maresme, los "nuevos ricos" de Catalunya

La sorpresa de este año tiene que ver con la notoria presencia de pueblos del Maresme en el listado, en concreto cinco. Alella (43.196 euros de renta media), Teià (43.216), Sant Vicenç de Montalt (40.790), Cabrils (39.272), Tiana (38.566) y Cabrera de Mar (36.479), forman parte del top 20. Entre los factores que determinan la riqueza de la zona, los expertos destacan los buenos servicios, la presencia del mar a pocos metros, la buena ubicación con Barcelona (a tan solo 20 minutos) y dejar de ser "municipios dormitorios" que se han llenado de dinamismo y actividades.

Actualmente el Maresme tiene más de 459.000 habitantes y es la cuarta comarca catalana con mayor peso poblacional, solo por detrás del Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Por tanto, la población del Maresme representa el 5,92% del conjunto catalán. Por último, la comarca cuenta con una tasa de paro del 9,48% ligeramente por encima de Catalunya (8,85%).

¿Cuál es la calle más cara de Cataluña?

Si jugáramos a ser millonarios, posiblemente imaginaríamos viviendo en una mansión moderna y alejada de la ciudad, del ruido, con buenas vistas, cerca del mar y donde solo se respire tranquilidad. Esta es, en el fondo, la definición de una ubicación idílica y en la comarca del Garraf se encuentra una avenida con estas características que la convierten en la calle más cara de Catalunya. Se trata de la avenida Camí de Miralpeix, ubicada en Sitges donde, según datos del portal inmobiliario Idealista, el coste de adquirir una vivienda en esta zona privilegiada ronda los 2,7 millones de euros. Así lo plasmó en un reportaje David Lombrana en VIA Empresa.

El precio medio de una vivienda en el Camí de Miralpeix ronda los 2,7 millones de euros

El camí de Miralpeix se sitúa en el extremo occidental de Sitges, tocando Sant Pere de Ribes, una ubicación rodeada por la naturaleza desde donde se pueden apreciar unas vistas exclusivas al mar Mediterráneo. Se trata de un espacio reservado únicamente para casas y mansiones de lujo, que comparten calle con hoteles de la misma categoría, un club de golf y con el Castell de Miralpeix.