El sector de la gastronomía se va de gala. El Gastronomic Forum Barcelona abre este lunes sus puertas bajo el lema Detrás de la cocina y acoge a más de 300 empresas, 100 pequeños productores y cerca de 60 chefs para poner sobre la mesa mucho más que comida: debates, ponencias, premios, concursos, cocina en directo y demostraciones culinarias. Los alimentos serán los grandes protagonistas de la parte expositora de la feria, donde el visitante podrá descubrir tanto productos nuevos con sabores o ingredientes innovadores, como alimentos tradicionales y de proximidad, como la carne y los embutidos catalanes, productos clave de la industria agroalimentaria catalana, dentro y fuera del territorio.
De hecho, la industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Catalunya. Su volumen de negocio (8.452 millones de euros) representa el 31% del volumen total agroalimentario, según datos publicados por Prodeca, la empresa pública promotora de los alimentos catalanes. También representa el 40% de la ocupación creada por empresas vinculadas a la industria alimentaria, y en términos de exportaciones se sitúa en cuotas similares: si en el 2021 las exportaciones agroalimentarias catalanas lograron los 12.878 millones de euros, la carne y los embutidos representaron el 35,7% de este volumen, rozando los 4.600 millones de euros, según el último informe sectorial de Acció.
En el ranking de los alimentos más exportados de Catalunya, en la segunda posición se sitúan la fruta y las hortalizas, que representan el 8,46% de las exportaciones. Dentro de este segmento, tiene una representación mayoritaria la fruta dulce, especialmente, la manzana, la pera, el melocotón y la nectarina. Catalunya es el área más importante de producción de fruta dulce de España y exporta a los mercados extranjeros el 65% de todo el que produce. Los principales países destinatarios de esta fruta son, según Prodeca, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos.
Catalunya exporta el 65% de la fruta dulce que produce
Los aceite vegetales representan el 7,85% de las exportaciones agroalimentarias catalanas (1.010 millones de euros) y el 9% del volumen de negocio de esta industria. Los siguen, en cuarta posición, el vino y el cava, una industria que cuenta en Catalunya con un tejido productor de más de 600 bodegas embotelladoras, 8.359 viticultores y una superficie inscrita en las DO catalanas de 42.822 hectáreas.
Un 4,66% de las exportaciones agroalimentarias del 2021 fueron cereales y productos derivados de la industria molinera (600 millones de euros) y, de estos, el cereal más cultivado es la cebada. Esta variedad, cultivada mayoritariamente en el Urgell, la Segarra, la Anoia, el Bages, Osona y la Noguera, representa el 40% de la producción total de cereales en Catalunya.
En el último lugar, el pescado y el marisco catalanes representan el 2,5% de las salidas y el 0,9% del volumen del negocio global de la industria alimentaria.
La exportación gourmet
Si se agrupan todos los productos gourmets de la industria alimentaria catalana, en verdad acontecen el segundo grupo de alimentos más exportados. Son los denominados Fine Food, alimentos exclusivos y de alta calidad, que representan el 28% de las exportaciones agroalimentarias catalanas (3.610 millones de euros). Según Prodeca, los Fine Food son productos de panadería y pastelería (10,71% del total Fine Food), cacao y sus preparaciones (9,19%), extractos, esencias y concentrados (7,14%), artículos de confitería (6,90%), productos a base de cereales (6,88%), productos lácteos (6,64%), café (6,55%), frutos secos (5,53%), confituras y mermeladas (4,60%), zumos vegetales (3,86%), cerveza (2,96%), aguas (2,03%) y zumos de fruta (1,97%).